Cómo arreglar la chimenea que echa humo para fuera

Publicado por CanalHOGAR, 28 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo arreglar la chimenea que echa humo para fuera

Disfrutar de una chimenea en los meses más fríos del año puede ser muy placentero; sin embargo, puede convertirse en todo lo contrario si el humo hace presencia en la sala, ya que, además de ser molesto para las personas que se encuentren en ese momento, puede llegar incluso a ser peligroso. Para evitar sufrir picor de ojos y malestar, y tener que airear la habitación cada poco tiempo os indicamos cómo arreglar la chimenea que echa humo para fuera.

Elementos extraños en el interior

No tiene por qué haber un motivo en concreto para que esto pase, sino que puede deberse a varias causas. Un motivo habitual en una chimenea, que a priori no presente ningún defecto en su construcción, es que exista algún elemento que esté obstruyendo el paso del humo hacia el exterior. Para solucionarlo, únicamente habrá que retirar los elementos tomando las medidas de seguridad adecuadas. Es fácil hacerlo pasando un erizo deshollinador por dentro, que eliminará cualquier objeto extraño o incluso, posibles nidos que los pájaros hubieran instalado en su interior durante el resto del año.

Calentar la chimenea

Por otro lado, es importante calentar poco a poco la chimenea y los conductos hacia el exterior, ya que, en caso contrario, el humo tenderá a quedarse en la habitación. Para lograrlo, es mejor iniciar el fuego con pequeños y finos troncos que no originen mucho humo y, posteriormente, agregar troncos más gruesos. De esta manera, cuando agreguemos madera que pueda provocar más humo, la chimenea ya estará preparada para evacuarlo.

Construcción

Puede ocurrir que el que el humo no se libere adecuadamente porque, en el momento de la construcción de la chimenea, no se hubieran incluido los tubos suficientes para este fin. En este caso, la estrategia para arreglar la chimenea que echa humo para fuera se centrará en mejorar su estructura para que el “tiro” de la misma sea el correcto. En lo que a construcción se refiere, puede ocurrir también que los tubos no tengan la altura suficiente, por lo que habrá que aumentar sus dimensiones.

Uso de leña mojada o húmeda

Asimismo, existen ciertas situaciones en las que, a la hora de encender una chimenea, se cree más humo del normal, como en el caso de que utilicemos leña mojada o húmeda. En estos casos se creará un exceso de humo para el que no tiene por qué estar preparada la chimenea. Para solucionarlo, deberemos cerciorarnos que utilizamos madera completamente seca, evitando que esté a la intemperie en los meses húmedos.

Dimensiones de la habitación

Es importante tener en cuenta el tamaño de la habitación en la que se va a colocar la chimenea antes de instalarla, y es que si adquirimos una chimenea con unas dimensiones mayores a las adecuadas para un espacio determinado, puede provocar que se acumule humo con mucha facilidad. En estos casos, debemos ventilar la habitación con periodicidad, con la molestia que esto puede suponer.

Limpieza y mantenimiento

La limpieza y mantenimiento de la chimenea también es un factor determinante en su buen funcionamiento. Y es que a lo largo de los años puede acumularse hollín en las paredes de los conductos que provoque que la salida de humo no se realice de forma eficiente. Para ello, es mejor limpiarla cada año al terminar la época en la que le damos un uso frecuente.

De esta manera, cómo arreglar la chimenea que echa humo para fuera no tiene por qué conllevar grandes cambios de infraestructura o inversión. A través de un buen mantenimiento de la misma, utilizando los materiales adecuados y evitando ciertas prácticas, es posible evitar el humo excesivo en la estancia.

Y es que el bienestar en el hogar es uno de los aspectos que más se valoran y, para poder disfrutarlo, siempre es aconsejable contar con la protección de las coberturas que te ofrecen los Seguros de Hogar de MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios