De entrada, podemos sentir la tentación de darnos por vencidos porque nos puede parecer que quitar pegamento de la ropa es una tarea prácticamente imposible. Si, por ejemplo, intentamos meter un pantalón sin coser usando pegamento textil y lo manchamos, no hay por qué alarmarse, siempre hay solución. Y en algunos tejidos delicados es posible que sea inevitable dejar alguna marca de su paso o pequeño deterioro tras haber conseguido eliminarlo.

Pero conviene siempre probar, porque  sí existen algunos productos que disuelven el pegamento y que te ayudarán a librarte de esas manchas accidentales que ha sufrido tu camiseta favorita.

Productos para quitar pegamento y forma de usarlos

La acetona y el vinagre son los dos elementos estrella que te ayudarán en tu lucha contra el pegamento, sigue este ritual de limpieza y gana la batalla a uno de los tipos de manchas más difíciles y frecuentes.

  • Empapa la mancha de forma controlada con acetona, lo más práctico es utilizar un bastoncito o algo similar si la mancha es pequeña. Recuerda que la acetona puede dañar tejidos delicados y echar a perder colores, lo más recomendable es probar antes el efecto de la acetona en una zona de la prenda a limpiar poco visible o asumir el riesgo ante la imposibilidad de quitar la mancha de otra forma.
  • Deja actuar la acetona sobre la mancha sobre 10 o 15 minutos, lo esperable es que el compuesto químico vaya diluyendo la mancha de forma paulatina hasta hacerla mucho más pequeña, ligera o incluso invisible.
  • Retira los restos de pegamento diluido y acetona con un cepillo de dientes suave, frota con mucho cuidado y sin agresión, se trata de extender los restos lo menos posible.
  • Si después del cepillado aún se aprecia una cantidad gruesa de pegamento, puedes intentar quitarla limando o lijando suavemente la mancha.
  • Seguidamente puedes lavar la prenda de manera habitual, según sus instrucciones de lavado y disfrutar de nuevo de tu camiseta preferida, liberada de pegamento.

Este mismo procedimiento de limpieza puede hacerse sustituyendo la acetona por vinagre o incluso, combinar ambos productos. Lo más recomendable es primero intentar eliminar la mancha con vinagre, ya que es una recurso mucho menos agresivo y más cuidadoso con los tejidos y en caso de que no funcione, recurrir a la acetona.

Otros recursos para eliminar pegamento

Cuando el pegamento cae en otras superfícies, todo depende de si son delicadas o no. En el segundo caso, podemos servirnos de disolvente de pegamento. Desde luego, es un producto que también podríamos emplear para la ropa, pero tendría muchos números de que nos dejara manchas y descoloridos todavía peores que los que tratamos de solucionar. De hecho, algunas de las mismas marcas que comercializan pegamentos como el cianoacrilato comercializan productos para eliminar la cola.

En caso contrario, deberemos conformarnos con aplicar acetona con un algodón y con cuidado, so riesgo de deteriorar la superfície que tratemos de reparar. Pero si el accidente con el pegamento – por vertido accidental o contacto-   ha dañado tus muebles o el suelo de tu hogar, la acetona o el vinagre pueden ser insuficientes. Y, en ese caso, son los profesionales de tu Seguro de Hogar MAPFRE los que valorarán el daño y te ofrecerán la solución más adecuada.

En definitiva, saber cómo quitar pegamento de la ropa te ayudará a mantener tus prendas favoritas en perfecto estado y también a disfrutar por más tiempo de las prendas que utilices para hacer tus manualidades, como delantales o batas de trabajo. Sin embargo, ten en cuenta que el pegamento no siempre puede ser eliminado, hay pegamentos que no pueden disolverse y hay manchas tan extensas o profundas que tendrás que dejar por imposibles. La precaución en el uso es el mejor remedio que existe.