Es fundamental tener un buen ambiente en familia. Para que la relación entre todas las personas que conforman el hogar sea positiva es conveniente seguir una serie de prácticas que permitan que todos los miembros estén a gusto en el entorno familiar. Por esa razón, hemos recopilado una serie de consejos de expertos para hacer que impere el optimismo y los grandes momentos.

Día Mundial de las Familias

La Organización de las Naciones Unidas ha fijado el 15 de mayo como Día Internacional de las Familias. Esta celebración busca resaltar el papel de la unidad familiar y el fomento de la educación y del bienestar de sus miembros. Otro aspecto que se quiere reseñar con esta conmemoración es el papel de las personas que se dedican al cuidado de los otros y la importancia de implementar acciones que permitan conciliar el trabajo con el hogar.

Buenos hábitos familiares

  • Mantener una comunicación constante. Estar al día de lo que les sucede a los otros miembros de la familia es fundamental. Por esa razón es aconsejable reservar un momento al día para poner en común cómo ha sido el día. De esta manera se fomenta la importancia de estar en contacto y de saber escuchar.
  • Asistir a los eventos importantes de cada miembro. Las familias de verdad acompañan a sus seres queridos en los acontecimientos especiales, son un apoyo y un pilar fundamental. Este hecho es especialmente importante para los niños, pues se sienten más respaldados y valorados cuando ven a sus padres entre el público.
  • Construir día a día. Hacer que el ambiente en familia sea positivo es una labor continua. Un hogar lo construyen las personas y por esa razón es importante dedicar tiempo a estrechar relaciones. No solamente se trata de estar físicamente en un mismo lugar, sino que también es conveniente compartir afectos y desarrollar los lazos psicológicos.
  • Comprender que cada persona es única. Una de las claves para que haya un buen ambiente en el hogar es saber que cada individuo es único y que se comporta de manera diferente. Dejar un espacio privado y apoyar las inquietudes de cada integrante hará que la atmósfera familiar sea más positiva.

Actividades para realizar en familia

  • Hacer los deberes en familia. Tal y como menciona la ONU en la celebración del Día Mundial de las Familias, la educación es un factor fundamental. Ayudar a los más pequeños de la casa cuando tengan problemas al hacer sus deberes no solamente permitirá que resuelvan sus dudas, sino que también servirá para mostrar confianza, conocer su desempeño en el colegio y estrechar lazos.
  • Jugar en familia. Disfrutar de momentos lúdicos juntos permite pasar grandes instantes, donde reinan las risas y el buen ambiente. Los juegos de mesa, los videojuegos o cualquier actividad se convierte en interesante si se realiza de manera conjunta.
  • Deporte en familia. Es muy importante enseñar a los niños y niñas del hogar la importancia de hacer ejercicio para estar en forma. Practicar deporte colectivamente hará que sea más divertido. Las salidas en bicicleta, jugar al baloncesto o los partidos de tenis son algunos de los deportes que puede realizar toda la familia.
  • Escapadas los fines de semana. Es importante celebrar las ocasiones especiales. Si a lo largo de la semana el trabajo deja pocos momentos para que toda la familia se reúna, se puede aprovechar los fines de semana para hacer actividades juntos. Algunas alternativas interesantes son las rutas de montaña, las visitas a museos o disfrutar del buen tiempo en la playa.
  • Comer en familia. El momento de la comida es muy importante. Se trata de una excusa ideal para poder dialogar sobre cómo ha ido la jornada o compartir distintos pensamientos. Es por esa razón que es recomendable comer o cenar todos unidos y sin tener ningún elemento distractor como la televisión encendida.

Tener un buen ambiente en familia es fundamental para que una casa se convierta en un hogar. Pasar tiempo juntos y compartir buenos momentos ayuda a que la atmosfera sea positiva. Momentos de risas, llantos, apoyo, pequeñas discusiones, etc… suceden #hastaenlasmejoresfamilias y es lo que las enriquece, las une y las hace únicas.

Por todo ello, además de velar por las relaciones entre los miembros de la familia, también es conveniente proteger la vivienda con el Seguro de Hogar MAPFRE con la finalidad de que este cubierta y así os podáis centrar en lo que realmente importa.