Niño prodigio ¿Qué le diferencia y cómo actuar?

Publicado por canalHOGAR, 09 Jun 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Niña pequeña apoyada sobre una mesa con tablero de ajedrez

El niño prodigio o las personas superdotadas son casos excepcionales, pero que pueden darse en cualquier familia. La historia de la música, el deporte o el arte deja ejemplos conocidos de genios que demostraron sus cualidades a muy temprana edad.

Detectar un niño prodigio en el sentido científico y psicológico del término precisa de profesionales, diferentes pruebas y estudios que no pueden aplicarse de forma general a todos los casos. Aun así los expertos reconocen ciertas tendencias, aptitudes y actitudes que con mucha frecuencia coinciden o se manifiestan en los niños con un talento especial. Son un primer punto de partida para padres y profesores.

 

Rasgos habituales en niños prodigio

 

Teniendo en cuenta siempre que un diagnóstico certero y concreto solo puede hacerlo una persona experta y tras conocer de manera personal y concreta al niño. Se pueden relacionar casos de niños prodigio con algunas condiciones.

  • Niños sin interés

Cuando un niño se aburre en el colegio con facilidad y no muestra interés en apariencia, puede ser por muchas razones. En el caso de los niños prodigio no se trata de falta de atención sino de que sus altas capacidades les permiten comprender y seguir una explicación de manera rápida y mucho antes que el resto, lo que le lleva a desconectar por ejemplo de una explicación. Puede parecer que no le interesa, cuando lo cierto es que precisa de contenidos más profundos o intensos que los niños de su edad.

  • Ordenado y disciplinado

No todos los niños prodigios han sido disciplinados o no lo son en el sentido amplio de la palabra, sin embargo, si muestran orden y deseos de aprender y progresar en aquello que les interesa y para lo que están especialmente motivados y cualificados. Como ejemplo habitual, un niño prodigio para la música sí ordenaría libros de canciones, partituras o todo lo relacionado con la música en su entorno; aunque pueda mostrar una gran indisciplina por ejemplo en deportes o juegos en equipo. Cuando se presentan destrezas superiores para una actividad en concreto como es el caso de la música, es fácil que el niño muestre un gran interés por actividades extraescolares relacionadas y total desinterés por el colegio por ejemplo. 

  • Rápido y profundo desarrollo del lenguaje

El desarrollo  del lenguaje, según muchas teorías y escuelas, está directamente relacionado con las capacidades intelectuales aunque no deja de ser una teoría que no se confirma en el 100 por 100 de los niños prodigio, si suelen ser una pauta a explorar para detectar un niño con capacidades extraordinarias. Hablan de forma correcta, con una gran fluidez, haciendo frases complejas y subordinadas desde corta edad y muestran una facilidad inquietante para aprender e incorporar a su discurso palabras ajenas a su entorno.

 

¿Cómo confirmar que un niño es sobresaliente?

 

Niño con gafas redondas tumbado en el suelo con un libro abierto entre sus manos

 

Las aproximaciones teóricas a los niños con capacidades superiores no dejan de ser posibilidades que a menudo, según los profesionales del sector de la educación, la pedagogía y la psicología, se ven superadas por la realidad.

Los protocolos de actuación ante un niño prodigio pueden ser muy diferentes y en muchos casos son niños que pasan por un arduo camino entre especialistas que precisan de muchas pruebas y test para finalmente comprender la diferencia de capacidades de algunos pequeños. No siempre estar superdotado para la música, el ajedrez, el arte o las matemáticas es un camino fácil ni para las familias ni para los propios niños. Con el Seguro MAPFRE Salud también tus hijos disfrutan de las coberturas y los especialistas que precisen de acuerdo con las condiciones de tu póliza.

Lo más habitual es que los profesores del colegio o en los primeros pasos, en la escuela infantil, sean los encargados de alertar a los padres sobre ciertas tendencias o destrezas superiores que un pequeño pueda manifestar. A partir de ahí será trabajo de los progenitores comprobar o confirmar este primer diagnóstico de inteligencia superior o dotación especial para un campo concreto. Siempre se aconseja mantener la calma y no estresar al niño con la situación, intentando normalizar el proceso de definición y los cambios posteriores que puedan ser necesarios.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.