Para poder acceder fácilmente de un lugar a otro y poder dotar de intimidad las distintas estancias de tu casa, suelen utilizarse las puertas. Estas pueden estar fabricadas con distintos materiales y acabados, pero, aunque las más comunes sean las puertas de madera, todas ellas tienen elementos comunes. En el caso de que alguno de ellos se averíe y necesites repararlo, será necesario que conozcas las partes de una puerta.

Elementos de una puerta

Las puertas forman parte de nuestro día a día y algunos elementos que las conforman son muy conocidos. Para que tengas una guía completa de las partes que componen una puerta y que comprendas cómo funcionan cada uno de sus elementos, te traemos este artículo.

Bisagra

Esta es una de las partes más importantes de una puerta ya que es la que permite que esta pueda abrirse y cerrarse de una forma sencilla. Las puertas convencionales cuentan con varias normalmente, dos o tres. Aunque pueden estar fabricadas en distintos materiales, los más comunes son el latón, el acero inoxidable o el hierro.

Las bisagras están formadas por dos piezas metálicas montadas y articuladas en un mismo eje. Cada una de las piezas se fijará con dos o más tornillos en las dos partes de la puerta. Una de ellas en la puerta en sí y la otra en el marco. Esto hará que la puerta gire y pueda abrirse y cerrarse.

Condena

La condena es un artefacto que se coloca en la parte interna de la puerta. Su instalación es muy común en las puertas de entrada de una casa o en los baños para evitar que otras personas puedan acceder desde el exterior. Encontrarás varios tipos y tamaños para poder instalarlos en la puerta que necesites.

Cerradura

Las cerraduras son elemento de seguridad, esta hará que la puerta tan solo se pueda abrir usando la llave correspondiente para ello. La cerradura es una pieza de metal con un mecanismo en su interior que hace que se accionen los pestillos para abrir o cerrar una puerta.

Dependiendo del tipo de puerta podrás instalar distintos tipos de cerraduras, pueden ser las tradicionales, consistentes en una hendidura en la que encaja una llave propia o una puerta eléctrica que funcionan mediante un código digital de apertura.

Fuente: http://bit.ly/2IGogEW

Es una de las piezas metálicas que componen la cerradura. El bombín se coloca en el interior de ésta y su tamaño depende del grosor de la puerta en la que vaya a instalarse. Sus acabados suelen ser esmaltados o colores metálicos para que se adapte lo mejor posible a la puerta que has elegido.

Pestillo

Es el elemento que sirve para cerrar la puerta y bloquearla para que no se pueda abrir o cerrar mediante un simple empujón. En las puertas que no disponen de manillar funciona como un seguro para que la puerta no pueda abrirse sin introducir en la cerradura su correspondiente llave. El pestillo es una pieza metálica retráctil que se acciona cuando se practica una presión sobre ella.

Picaporte

El picaporte se instala en la parte interior de la puerta. El objetivo de esta pieza metálica no es otro que el de unir las manillas de apertura y a través de él activar el mecanismo de bloqueo. También se le conoce como resbalón.

Manilla

Es el saliente que sirve para abrir la puerta y se sitúa en uno de los laterales y sirve para presionar el picaporte y empujar o tirar de la puerta que se quiere abrir o cerrar. Aunque las manillas con acabados metálicos son las más comunes, podrás encontrarlas de cualquier tipo y estas dependerán del tipo de puerta y de la decoración de tu casa.

Pomo

Se trata de un tirador para abrir puertas. Estos suelen tener forma ovalada o redonda y suelen colocarse sobre todo en las puertas de los armarios o muebles. Cuentan con multitud de diseños, formas, colores y materiales, por lo que podrás adaptarlas a cualquier espacio de tu hogar.