Home > Hogar > Tecnología > Instalación de puertas automáticas de garaje

Instalación de puertas automáticas de garaje

Puerta automática de garaje
6 Min de lectura
¿Estás pensando en cambiar la puerta automática de tu garaje? Conoce los distintos tipos disponibles y consejos clave para una instalación de éxito.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

La instalación o cambio de la puerta automática del garaje puede llegar a transformar considerablemente la forma en la que utilizamos nuestra vivienda, ofreciendo una mayor comodidad y, sobre todo, mejorando notablemente la seguridad. En el artículo de hoy, aprenderemos cuánto cuesta cambiar una puerta automática de garaje, los diferentes tipos que podemos encontrar en el mercado y algunos consejos claves para su instalación.

Tipos de puertas automáticas más allá de lo convencional

Existen muchos tipos de puertas automáticas para garajes, pero a continuación veremos los cuatro sistemas de apertura más utilizados:

Puertas seccionadles: elegancia y ahorro de espacio

Las puertas seccionales son aquellas que se desplazan verticalmente, optimizando así el espacio libre de tu garaje. Están formadas por paneles horizontales que se desplazan de manera vertical hacia arriba, siendo ideales para garajes con los techos relativamente bajos.

Al tratarse de uno de los modelos más generalizados de puertas eléctricas, existen una gran variedad de estilos y materiales que permite una personalización excepcional, proporcionando a los propietarios la oportunidad de adaptar sus diseños a la estética general de su vivienda, tanto en colores, formas y tamaños.

Puerta automática de garaje

Puertas enrollables: simplicidad y estilo

Las puertas enrollables son la opción perfecta para aquellos que buscan una estética moderna y un diseño muy compacto. Estas puertas funcionan de una manera muy similar a las tradicionales persianas de casi todas nuestras ventanas, se enrollan suavemente en un cilindro situado sobre la abertura del garaje, ocupando un espacio mínimo.

Su manera de funcionar totalmente silenciosa y su aspecto contemporáneo las convierten en una elección muy popular para quienes valoran la simplicidad y el estilo.

Puertas batientes: estilo clásico y acceso rápido

Las puertas batientes ofrecen un toque clásico y una entrada de una forma mucho más tradicional. Su diseño se abre hacia afuera de la misma forma que abre una puerta de paso convencional, proporcionando un acceso rápido y fácil al garaje.

El principal inconveniente de este tipo de aperturas es que requieren de más espacio para la operación en el exterior, pero, sin embargo, su estética atemporal y su simplicidad las convierten en una elección encantadora para aquellos que gozan de un espacio generoso en los exteriores de su vivienda.

Puertas correderas: versatilidad y diseño

Las puertas correderas son una opción realmente interesante. Estas puertas se desplazan horizontalmente a lo largo de un riel, proporcionando una apertura suave y sin esfuerzo. Son ideales para garajes con espacio limitado para el resto de aperturas, pero necesitan tener un lugar hacia donde correr, bien sea embutidas en un muro o bien de manera paralela a la pared.

Consejos clave antes de la instalación

Evaluación del espacio

Antes de seleccionar el tipo de puerta, es importante una planificación detallada para un ajuste perfecto de la misma, así que debes medir y evaluar cuidadosamente tu espacio de garaje. Asegúrate de que la puerta elegida encaje a la perfección tanto en altura como en el ancho, para optimizar lo mejor posible el uso de tu espacio disponible.

Requisitos de energía

Para garantizar un funcionamiento óptimo, verifica que tu garaje tenga acceso a una fuente de energía eléctrica adecuada para la potencia que requiera el motor de tu nueva puerta. La capacidad eléctrica suficiente es esencial para un buen rendimiento y no tener ningún tipo de problema en la instalación eléctrica de tu hogar.

Mantenimiento preventivo

Para preservar la durabilidad a largo plazo de tu puerta automática, es recomendable establecer un programa de mantenimiento preventivo después de su instalación. Lubrica los mecanismos de la puerta regularmente y realiza las inspecciones periódicas que sean necesarias para garantizar un funcionamiento suave y seguro a lo largo del tiempo.

¿Cuánto cuesta una puerta automática de garaje?

La inversión en una puerta automática varía notablemente en función de diversos factores como el tipo de apertura de la puerta, el material de su estructura y el material de su acabado, así como otras características técnicas como podrían ser la potencia de su motor, las dimensiones (altura y anchura) de la hoja, su peso, velocidad de apertura, la tecnología integrada, etc…

Para obtener una estimación precisa y ajustada a tu presupuesto, es recomendable pedir un presupuesto detallado a un profesional de tu zona especializado en la instalación de puertas de garaje que, además, te ayudará a decidir qué tipo de apertura es la recomendable para el espacio disponible en tu garaje. Pero, en todo caso, para establecer una posible horquilla de precios para una puerta de un tamaño estándar, la instalación de una puerta automática de garaje, incluida la puerta puede oscilar entre los 1000 – 3000 €.

Para salvaguardar la inversión en la instalación de tu puerta automática de garaje, es muy importante considerar la tranquilidad adicional que nos brinda un Seguro de Hogar MAPFRE que proteja las carpinterías exteriores de tu hogar, incluyendo puertas y ventanas de todo tipo.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 22 Oct, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Control remoto a través de una tablet

7 Min de lectura

Sonidos relajantes capaces de ocultar los ronquidos, cubos de basura que hacen la lista de la compra más exhaustiva, robots de cocina que no solo cocinan, sino que además recogen todo lo que han usado… Descubre todo lo que la tecnología puede hacer por ti. 

6 Min de lectura

Con este tutorial sabrás cómo conectar tu Xiaomi al PC sin problemas y en cuestión de minutos. Soluciona todas tus dudas para poder descargarte tus fotos, videos… y pasarlos desde tu teléfono móvil hasta tu ordenador –o viceversa- con total fiabilidad y rapidez.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0