Un porche permite tener un ambiente apacible en el que relajarse mientras se disfruta del verdor del follaje de la naturaleza o del frescor de las noches de verano. Bien acondicionado, puede convertirse en un refugio al aire libre en el que leer, pasar el rato, o tomar deliciosos desayunos al margen de la tiranía del reloj que nos acompaña todo el año. Si quieres saber cómo decorar el porche de tu casa para sacarle el máximo partido siguiendo las últimas tendencias, no te pierdas estos consejos.

Pautas para decorar un porche

Ya sean grandes o pequeños, los porches añaden unos metros extra a la casa con el aliciente de estar integrados en la naturaleza del jardín. Un plus de frescor y tranquilidad muy apropiado para la temporada estival. Si quieres seguir las últimas tendencias en decoración exterior para 2018, estas son las claves:

  • Invasión de color. Si en temporadas anteriores prevalecían los neutros, este año la alegría del color es la apuesta ganadora, en la que el verde azulado es el auténtico protagonista. Para acertar con la gama cromática, elige una base de arenas, blancos o grises para los muebles y objetos de más volumen e introduce pinceladas de color a través de los accesorios, como cojines, mantas, adornos y alguna silla o mueble pequeño de diseño.
  • Suelos cerámicos que imitan madera. Los terrazos, baldosas hidráulicas y laminados de madera dan paso a los suelos cerámicos con efecto madera. Una opción estética muy acertada que, además, resiste todo tipo de arañazos y manchas.
  • La decadencia del cobre. El porche debe ser una estancia muy vivida y rebosante de calidez, que hable de historias pasadas. Una atmósfera vintage que invite a la charla, a la reflexión, a la relajación y, en definitiva, a quedarse. Para conseguir este efecto, llega el cobre añejo: sillas, muebles, lámparas se revisten de este material que deja a un lado su versión pulida y brillante para adoptar un acabado envejecido con una pátina verde azulada. Si buscas muebles que perduren, los aceros inoxidables con efecto cobre son la alternativa más popular.

 

  • Aire natural con el mimbre. Uno de los must haves del verano es el mimbre, el material que nunca pasa de moda y que este año recreará un aire mediterráneo y rural en la decoración del porche. Lo veremos tanto en su versión natural como con los colores más vibrantes creando espacios muy boho. A su favor: es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y además aguanta muy bien las inclemencias del tiempo, lo que lo convierte en una de las mejores opciones para la decoración de exteriores. Eso sí, habrá que resguardarlo del sol, ya que el contacto directo reseca las fibras haciendo que pierdan flexibilidad y color.
  • Huerto urbano. La obsesión por comer sano cultivando productos propios no es nada nuevo, pero este año, los huertos urbanos adquieren mayor protagonismo y se ensalzan a la categoría de elementos decorativos.
    Los porches, ya sean grandes o pequeños, son un buen lugar para mantener las verduras y hortalizas en las mejores condiciones, al tiempo que sumergimos la terraza en un vergel variopinto y muy interesante.
    Desde las tradicionales mesas de cultivo, hasta estanterías, escaleras o ideas upcycling de lo más originales. Si eres nuevo en la materia, empieza por guisantes, brócoli, espinacas o hierbas aromáticas, ya que son fáciles de cultivar.
  • Luces solares. Una de las grandes novedades de la decoración de porches en 2018 será la incorporación de luces solares, pero no solo como iluminación puntual como se venía haciendo desde varias temporadas atrás, sino que la veremos también en lámparas generales y fijas así como integradas en taburetes y mesas auxiliares. Una idea que nos encanta: conllevan un importante ahorro económico y energético, y son muy prácticas, ya que no necesitan de cables ni de enchufes para funcionar.
  • Espacios eclécticos. La mezcla de materiales, colores y tendencias es un must en la decoración de hogar, pero también en el diseño de porches y espacios de exterior.
    Madera, hierro forjado, piezas de ratán, estampados étnicos, botánicos y florales, conviven en un mismo espacio con el encanto de los auténtico y el orden aparentemente desordenado. Los estilos también se cruzan, y triunfan las combinaciones rurales, étnicas, naturales y tropicales.

Tener un porche es disponer de un pequeño oasis de tranquilidad en medio de la vorágine diaria, y como tal, hay que aprovecharlo al máximo. Para sentirte a gusto en él, elige las tendencias que se identifiquen contigo y busca el respaldo del Seguro de Hogar MAPFRE para tener todo siempre bajo control.