Home > Bricolaje > Albañilería > ¿Qué son las baldosas hidráulicas? Usos y materiales

¿Qué son las baldosas hidráulicas? Usos y materiales

Suelo de baldosas hidráulicas
6 Min de lectura
¡Otra vez están de moda las baldosas hidráulicas! ¿Quieres saber un poco más sobre ellas? En esta breve guía, te contaremos qué son exactamente, con qué materiales se fabrican hoy en día y cómo podemos combinarlas en los diseños más vanguardistas.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Las baldosas hidráulicas surgieron a mediados del siglo XIX, existen indicios de que empezaron a fabricarse por primera vez en España, en Barcelona más concretamente, ya que su primera aparición fechada fue en la Exposición Universal de París de 1867, donde una empresa barcelonesa presentó al mundo su gran innovación: unas baldosas que no necesitaban cocción. Su gran distinción respecto a sus competidores, normalmente baldosas cerámicas, era que su proceso de fabricación se centraba en unir todos sus componentes materiales e introducir el pigmento en la baldosa por medio de presión, con la ayuda de una prensa hidráulica.

A lo largo del siglo XX se han utilizado por toda España, Francia y muchos otros países del área del Mar Mediterráneo. Teniendo su mayor exposición en Barcelona, donde grandes diseñadores, influenciados por el movimiento artístico de su época: el Modernismo, empezaron a utilizarlas en sus proyectos, incluso llegaron a diseñar sus propias baldosas jugando libremente con figuras geométricas, normalmente con diseños redondeados.

De qué están hechas

Originalmente estas baldosas se fabricaban con una mezcla compuesta de polvo de mármol blanco, cemento blanco, arena, pigmentos y agua. Toda esta mezcla se colocaba en unos moldes metálicos llamados trepas. Estos tenían unos separadores para independizar cada segmento de la baldosa con un color diferente y así no mezclar pigmentos y obtener un diseño que conjugase muchas formas y colores distintos.

A continuación, se colocaba el molde boca abajo y se comprimía con una prensa hidráulica. Por último, se retiraba del molde, se sumergía en agua durante 24 horas y finalmente se rociaban con agua y se dejaba secar durante 28 días en una cámara húmeda para que el cemento terminase de endurecerse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ????? ?????? (@iconotaller)


Hoy en día, podemos encontrarnos los diseños y las formas características de las baldosas hidráulicas fabricados con casi cualquier material, desde cemento hasta barro rojo o blanco, sin embargo, pese que a por extensión llamemos “baldosas hidráulicas” a todos estos azulejos, no están compuestos ni se fabrican como se hacía antes, debido a que implica un gran esfuerzo y es complicado industrializar el proceso de fabricación, las originales se fabrican pieza a pieza.

Por lo tanto, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de diseños “hidráulicos” en losas porcelánicas de dimensiones grandes que nos permitirán seguir evolucionando en los diseños heredados del siglo pasado.

Diseños, tamaños y formas

Las características más atractivas a simple vista de estas baldosas son sus llamativos diseños, donde a pesar de su escaso tamaño, conjugan una infinidad de formas y colores. En el nacimiento de las baldosas hidráulicas, solamente existían cinco formatos disponibles: 10×10, 15×15, 20×20, 25×25 y 40×40. Que respondían al tamaño de los moldes industrializados con los que se fabricaban.

Realmente el formato más usado ha sido siempre el 20×20, ya que es un tamaño muy cómodo a la hora de la instalación, que facilita y agiliza mucho el trabajo de los instaladores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cucú e boó (@cucu_e_boo)


Los diseños han ido evolucionando y complejizándose hasta el día de hoy, pudiendo realizar grandes mosaicos combinando distintos diseños o bien alternando o repitiendo el mismo con distintas orientaciones. Realmente es un material que invita mucho a la creatividad.

Usos y aplicaciones más utilizadas

El uso más extendido de las baldosas hidráulicas es en pavimentos. Durante la década de los 60 y 70, se utilizaron mucho en solados de edificaciones en España. Al no necesitar horno para su cocción, simplificaba mucho las infraestructuras que los fabricantes necesitaban para su cadena de producción.

baldosas hidráulicas

Sin embargo, hoy en día podemos encontrárnoslas prácticamente en cualquier sitio, desde suelos interiores o exteriores, hasta como revestimientos en baños y cocinas. Gracias a la gran variedad de cerámicas y azulejos hidráulicos que todas las marcas tienen en sus catálogos, las posibilidades de combinación son casi infinitas. Las modas siempre vuelven y las baldosas hidráulicas vuelven a estar de moda.

Pros y contras de las baldosas hidráulicas

Cada casa comercial hace su particular listado de tipos de microcemento que ofrecen a los usuarios y en gran medida van a depender de varios aspectos

Pros

  • Son un material muy económico por lo general, ya que se suelen fabricar en formatos pequeños, que favorecen no solo su producción, sino también su cadena de empaquetado y distribución.
  • Tienen diseños muy vistosos e interesantes y pueden servir como pieza principal en el diseño de cualquier espacio. Y si te cansas de ellas, siempre puedes pintarlas.

Contras

  • Debido a su pequeño formato, las paredes o suelos repletos de baldosas cerámicas tendrán también muchas juntas que suelen ser porosas y atraer la suciedad. Pero siempre puedes optar por algunos trucos para limpiar estas juntas.
  • Para cualquier información adicional sobre este tipo de materiales o sobre su instalación, siempre puedes contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que tiene grandes profesionales que podrán asesorarte a la perfección.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 6 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0