Esta selección de vinos –tintos y blancos– de menos de 20 euros, pretende ser variada y versátil para que encuentres justo lo que buscas, tanto si eres un experto en vinos como si buscas una referencia para hacer un regalo o llevar a una cena, por ejemplo. Si necesitas montar una pequeña bodega doméstica también te servirá de inspiración.

10 tintos interesantes por menos de 20 euros

Pétalos, Bierzo (Ponferrada, León): 14 euros

La familia Palacios es una referente en los vinos del Bierzo y aunque comercializa otros vinos -más caros- el Pétalos presenta condiciones y relación calidad precio inmejorable y sin competencia en su sector.  Pétalos presenta un color intenso y un sabor único gracias a las uvas de cepas, muy muy viejas del término de Corullón de las que está elaborado.

Vino Traslascuestas Crianza (Burgos): 16 euros.

Un vino tinto versátil que puedes ofrecer y degustar con carnes, pescados y quesos. Perfecto para cualquier evento, este Ribera del Duero es un recurso que no debe faltar en la bodega del perfecto anfitrión que presume de ofrecer los mejores maridajes.

Jean Leon CF-15. (Barcelona): 18 euros.

Estás ante un vino experimental, 100% uva cabernet franc, pero de bodega catalana. La audacia antecede a este vino tinto que se elabora con esta variedad de uva muy poco habitual en España, pero popular en la vecina Francia.

Dominio de Tares, Cepas Viejas 2011. Bierzo (Ponferrada, León): 13 euros.

¿Un tinto que pocos puedan rechazar? Compra Dominio de Tares y confía en la uva Mencía, exclusiva de la zona del Bierzo, ofrece caldos redondos, sedosos y frutales para todos los paladares, incluso los que se resisten al tinto. Como indica el nombre de la bodega, Cepas Viejas, las que dan la uva de la que se elabora el Dominio de Tares ya cumplieron los 60 años.

Sela 2015 : 15 euros

Bodegas Roda elabora este clásico vino de La Rioja: vivo y apetecible, resulta fresco y atractivo. ¿Cómo lo consigue? Presenta un coupage perfecto con Tempranillo, Garnacha y un pequeño aporte de Graciano.

Pesquera Crianza 2015: 16 euros.

Si estás buscando un vino tinto Ribera del Duero, Pesquera es una opción que deberías barajar. Un vino de Tempranillo elaborado por Alejandro Fernández, personaje mítico del vino español y que se cuela siempre en la selección de mejores tintos en estas categorías. Acierto garantizado entre los clásicos.

Finca L’Argatà 2014. Montsant, Cataluña:20 euros

La pureza de este vino tinto emociona y hay que agradecérsela a la agricultura biodinámica que practica Joan d’Anguera en el Montsant. Su Garnacha, Syrah y Cabernet Sauvignon dan como fruto este caldo, perfecto para maridar con carnes de caza y parrilladas potentes.

Espelt Comabruna 2015. (Alt Empordà, Girona): 20 euros

Un tinto con carácter, el que le transmiten las tierras donde se crían Cariñenas centenarias entre roca, viento y mar. D.O. Empordà está elaborado por la bodega Espelt en la zona de Rabós, en el Alt Empordà (Girona).

Vino Almirez (Toro, Zamora): 18 euros

La Bodega Teso de Monja fabrica este tinto con elegancia y garantía de robustez, un caldo para acompañar asados y compaginar con platos de personalidad propia como el propio tinto. Aunque es un vino de Toro logra un toque cremoso y notas dulces al paso.

Azpilicueta Crianza :10 euros

Para presupuestos limitados y para salir del paso con buen resultado, compra un Azpilicueta Crianza. Aunque las bodegas se encuentran en Logroño, estás apostando por un Rioja equilibrado, elegante y agradable que se compone principalmente de Tempranillo con partes de uva Graciano y Mazuelo.  Apto para cenas veganas , pues combina muy bien con verduras y setas, por ejemplo.

10 vinos blancos para probar por menos de 20 euros

Viña Godeval 2013 (Valdeorras, Ourense): 15 euros

La uva godello ha conseguido colarse en las cartas de vinos de muchos restaurantes y bares de toda España. Godeval es una buena alternativa para aproximarse a este blanco con personalidad siempre propia, pero que combina muy bien en cualquier momento y que presenta un paladar aterciopelado con aromas de melón y coco, sin dejar el ahumado al margen.

Barón de Ley Tres Viñas. Reserva 2014. (Mendavia, Navarra): 12 euros

La variedad de uvas que presenta este blanco navarro es ya de por sí un gran atractivo: Viura (70%), malvasía y garnacha blanca. Este no es un vino al uso, es nuevo, original y muy sorprendente, según confirman los expertos del sector. ¿Quieres una propuesta original? Compra esta referencia y triunfa.

Vino Forlong Mon Amour (Puerto de Sana Maria, Cádiz): 20 euros

Vino Forlong Mon Amour es un vino ecológico del que apenas se elaboran 1.460 botellas con uvas 100% Palomino Fino del Pago de Forlong, forma parte de la colección de vinos que elaboran Alejando y Rocío en el Puerto de Santa María. Un vino que nunca va a pasar desapercibido y que invita a disfrutar de momentos especiales.

Caserío de Dueñas (Villaverde de Medina, Valladolid): 15 euros

Un precio ajustado para un blanco de Rueda muy recomendado, el Caserío de Dueñas es fresco y elegante, un verdejo para no complicarse y acertar en comidas veraniegas o aperitivos entre amigos.

Marqués de Riscal Limousin. (Rueda, Valladolid): 16 euros

Verdejo de Rueda para no equivocarse. El Marqués de Riscal es ya una bodega de referencia con experiencia y nombre que siempre sirve para no cometer errores al elegir un vino popular, correcto y clásico.

Albariño Pazo Barrantes 2017. (Val do Salnés, Pontevedra): 14 euros

Coinciden varios catadores expertos en recomendar este Albariño: las cepas se encuentran en Val do Salnés, (Pontevedra), cuna de los mejores Albariños del mundo. ¿Buscas credenciales en un vino? Pazo de Barrantes Albariño es D.O. Rías Baixas y monovarietal de la uva Albariño.

La Foradada de Frisach 17. Cataluña: 12 euros

La bodega Celler Frisach recupera la tradición vinícola más artesanal y casi perdida de la Terra Alta. La Forada es precisamente el resultado de una de estas ancestrales técnicas traídas al presente: se trata de un vino “brisat” que se elabora con la brisa del vino: la raspa, los hollejos o pieles, la pulpa y las pepitas. Presenta gran complejidad en sabor.

Vino Tajinaste (Orotava, Tenerife, Islas Canarias): 19 euros

Este es un blanco seco procedente de uvas autóctonas canarias donde el suelo es seco y volcánico produce variedades como Listan Blanco, Malvasía Aromática y Listan Negro, entre otras. Pon este vino en tus cenas de marisco y pescado para disfrutar de un trago refrescante y muy atractivo.

Vino Impromptu (Utiel, Requena, Valencia): 19 euros

Los arroces ganan en sabor con un vino blanco como Impromptu, elaborado con uva Sauvignon Blanc, estás delante de un vino de intensidad muy alta que deja un intenso y prolongado recuerdo en boca. Un blanco del que hablar delante de un arroz en familia.

Finca Calvestra: 17 euros

Este es un blanco no apto para paladares tradicionales y sí para los más trendy.  Un vino de la colección de Toni Sarrión de Bodega Mustiguillo, elaborado a partir del fruto -uva Merseguera- de sus viñedos de altura situados en el altiplano valenciano, a 900 metros, un vino blanco de montaña para los momentos en los que se busca sorprender.

Si con esta selección te animas a montar una pequeña bodega doméstica, atención a las necesidades de conservación de cada uno de estos caldos para que cuando vayas a usarlos estén en perfecto estado.