LO QUE DEBES SABER…
  • Tiempos: la salmuera debe estar en contacto con el pescado como mínimo dos horas aproximadamente.
  • Pescado: aunque también es válido para la carne, el sabor que dejará en pescados como el salmón es espectacular.
  • Especias: toda salmuera que se precie debe estar condimentada con nuestras hierbas aromáticas preferidas.

 

No existe una receta única de salmuera y en cada región o lugar en el que es tradición ahumar el pescado, encontraremos diferentes variaciones.

¿En qué consiste la salmuera?

Lo primero de todo es saber que existen dos tipos de salmuera, la de hidratación y la de curación, siendo esta última la que debemos emplear si queremos preparar pescado ahumado, ya que disminuirá la cantidad de agua que hay presente en la superficie del alimento. No debemos preocuparnos si el pescado es demasiado grueso o demasiado fino, como sí pasaría con la salmuera de hidratación, ya que en este caso el proceso solo influiría sobre la parte externa de la carne.

La base de todas las salmueras consiste en una solución concentrada de sal a la que añadiremos azúcar y diferentes especias, para que el sabor quede impregnado en el pescado.

Recetas de salmuera

Una receta de salmuera que podemos emplear para posteriormente ahumar pescado, sería por ejemplo mezclar 4 tazas de agua, media taza de sal, media taza de azúcar y diferentes especias aromatizantes como pueden ser el tomillo y el romero, esto ya irá dependiendo de los gustos de cada uno. Una variante de esta receta sería emplear también 4 tazas de agua, pero mezclada con una taza de sal de roca, 2 tazas de azúcar moreno, una cucharada de sal normal de cocina y las hierbas que hayamos elegido.

Sea cual sea nuestra elección, tendremos que dejar el pescado sumergido en la salmuera durante 2 horas aproximadamente y después dejarlo secar unas 12 horas en la nevera. Es recomendable hacerlo sobre una rejilla para que el proceso de secado sea lo más uniforme posible. Finalmente, solo tendremos que ahumar el pescado y disfrutar de su delicioso sabor.