Home > Cocina > Artículos > Cómo hacer hielo rápido (trucos caseros)

Cómo hacer hielo rápido (trucos caseros)

Hielos cayendo en un vaso
4 Min de lectura
¿Te estás quedando sin hielo, no tienes mucho tiempo y las tiendas están cerradas? ¡Que no cunda el pánico! Te contamos cómo hacer hielo rápido atendiendo a los trucos caseros.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas que van desde bricolaje hasta recetas, pasando por limpieza o mascotas, entre muchas otras. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.

Los cubitos de hielo se pueden comprar en cualquier supermercado o hacerse en casa fácilmente introduciendo agua en cubiteras dentro del congelador. Pero, en ocasiones, es posible que se te haya olvidado rellenar estos recipientes, que la tienda más cercana esté cerrada y necesites urgentemente hielo. Te contamos qué puedes hacer en estos casos con unos trucos caseros para hacer hielo rápido.

¿Cómo hacer hielo rápido?

El proceso de congelación lleva su tiempo, desde que introduces el agua en las cubiteras, hasta que esta se congela dentro del congelador pueden pasar varias horas. Pero si necesitas hielo de forma urgente, este proceso es demasiado lento. Te contamos cómo puedes hacerlo en casa de forma rápida.
Existen dos métodos que te ayudarán y pasan por conocer las reacciones físicas que se producen en el agua al introducirse en el congelador.

Cubitos de hielo sobre una superficie negra

Hacer hielo por sobrefusión de agua

El hielo puede hacerse atendiendo al principio de súperenfriamiento, también conocido como sobrefusión del agua. Este método es sencillo de aplicar y permite conseguir cubitos de una forma rápida, ¿cómo? pues porque gracias a este principio los líquidos pueden enfriarse por debajo de su punto de congelación sin que se solidifiquen.

Para conseguirlo necesitarás disponer de hielo, un termómetro y un poco de sal. Este truco es ideal para cuando tienes hielo, pero necesitas más cantidad o crear bloques para introducirlos dentro de una nevera y mantener la temperatura. Si quieres conseguir hielo de esta forma, deberás hacerlo de la siguiente manera:

  • Usa una botella de plástico y llénala de agua.

  • A continuación, colócala en un recipiente suficientemente grande para que puedas cubrirla por completo con un hielo y un poco de sal.

  • Tras unos minutos, la temperatura habrá bajado a 8 grados bajo cero.

  • Una vez alcanzada esa temperatura deberás retirar la botella del recipiente y golpearla cuidadosamente sobre una mesa.

  • Estos pequeños golpes harán que el agua contenida en su interior se congele al instante.

Hacer hielo usando el efecto Mpemba

El efecto Mpemba tiene que ver con la temperatura del agua a la hora de comenzar la congelación. Este fenómeno implica que el agua caliente se congela mucho antes que el agua fría. Así que si quieres conseguir cubitos de hielo de una forma rápida será mejor que rellenes las cubiteras usando agua caliente.

El agua caliente, contiene más enlaces de hidrógeno que el agua fría. Esto quiere decir que tiene mucha más energía y que ésta, sometida a una temperatura bajo cero se libera mucho más rápido.

Por otro lado, rellenar las cubiteras con agua caliente ayuda a evitar que se formen burbujas de aire en el interior, lo que hará que el hielo se derrita más lentamente.

Conseguir hielo de manera rápida es posible, algo que te ayudará a solventar más de una urgencia cuando el calor aprieta o tienes invitados en casa.

Si no quieres tener problemas y quieres disfrutar de la tranquilidad que te da la solución de cualquier urgencia o avería en tu casa, no dudes en contratar el Seguro de Hogar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 28 Jul, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Granada en gajos

5 Min de lectura

¿Sabes que la granada es una fruta tropical con múltiples beneficios para la salud y que puede utilizarse en recetas tanto dulces como saladas? Su principal problema es que puede parecer muy complicado obtener sus granos, pero no te preocupes, te contamos cómo pelar una granada fácilmente.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0