Puede que hayas visto ya el efecto en algún lugar y ahora te preguntes cómo pintar las baldosas del suelo de tu baño o cocina, por ejemplo. Lo cierto es que te sorprenderá lo sencillo y accesible que es hacer este trabajo de pintura.

Las tres fases del pintado de baldosas

Para pintar las baldosas, lo primero que tienes que hacer es comprar una pintura adecuada para este fin –para superficies no porosas- . Dependiendo de la calidad, el material y el acabado que presenten tus piezas deberás comprar una pintura u otra apta para este tipo de superficie. Pero en cualquier caso, es fácil de encontrar. Una vez la tengas, debes proceder del siguiente modo:

  1. Revisión, reparación y limpieza. Antes de empezar a pintar, es muy necesario que revises el estado del pavimento. Cuanto más limpio y liso puedas preparar el conjunto de baldosas para pintarlas, mejor y más duradero será el resultado. Es imprescindible que limpies en profundidad, eliminando restos, así como grasa y suciedad de cualquier tipo. Igualmente si existen desgastes, grietas o pequeños agujeros es mejor repararlos siempre que sea posible, o al menos, prepararlos para recibir la pintura de la mejor forma. Lo fundamental es lograr que la pintura se adhiera completamente a las baldosas.
  2. Pintado de las baldosas. Es importante que tengas claro tanto el color como el posible diseño o combinaciones que vas a hacer con la pintura sobre las baldosas. Puedes pintar solo una parte, combinar claros con oscuros… tú decides, pero ten en cuenta que pasado el tiempo no es posible –el resultado es lamentable- volver a pintar con un nuevo color, por ejemplo, como harías en una pared normal. En el caso de las baldosas o azulejos no es posible, porque el lijado o rascado es una labor realmente dificultosa.
  3. Secado. Las pinturas especiales para baldosas o superficies no porosas presentan, además, como ventajas adicionales, un secado rápido y no dejan marca ni del rodillo ni de las brochas o pinceles utilizados, por lo que no tendrás que esperar mucho tiempo para poder volver a pisar las baldosas de tu suelo. No obstante, respeta escrupulosamente los tiempos de secado recomendados por el fabricante de la pintura.

Ahora que ya sabes cómo pintar las baldosas del suelo, es más que probable que te atrevas con este sencillo trabajo de bricolaje y le des un aire nuevo a tu baño o cocina, o incluso a tu patio o terraza. Recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE, cuidará de tu nuevo y renovado suelo igual que el del resto de tu hogar, manteniéndolo seguro y protegido con las coberturas y asistencias precisas.