Los muebles de rattan, aunque no son especialmente delicados, sí que necesitan una serie de cuidados algo particulares para que ofrezcan un aspecto impecable. Si cuentas con algún elemento de este material en tu hogar y vas a limpiarlo o barnizarlo, te animamos a seguir una serie de pautas que prolongarán su estilo tan particular.

En espacio al aire libre se estropean más

Si dispones de muebles de rattan en el interior de tu vivienda, probablemente están menos expuestos a estropearse que si se trata de muebles de jardín, y es que, debido, por ejemplo a la luz solar, verás cómo se va oscureciendo o aclarando el tono inicial. Uno de los trucos más destacados es limpiarlo con regularidad, ya que así, lo dejarás como nuevo.

Para ello, solo necesitas agua y detergente. Moja ligeramente un paño en esta mezcla y aplícalo sobre la superficie del mueble. Si no puedes acceder a alguno de los rincones, utiliza un cepillo de dientes: así tendrás acceso a los espacios más escondidos. Cuando se seque verás que luce como cuando lo compraste.

Es importante que si después de este proceso, piensas en barnizarlo, utilices amoniaco en vez de detergente, ya que así, cuando el mueble se seque, podrás empezar a aplicarle la pintura o el barniz que desees.

Restauración del rattan

Es posible que, después de una temporada con tus muebles de rattan, te plantees la posibilidad de cambiar de color. Esto es posible si aplicas, después de haberlo limpiado, un tono de barniz diferente y que, previamente, hayas adquirido en una tienda especializada. Si, simplemente quieres dejarlo del mismo color, será suficiente con utilizar un barniz transparente, mate o brillo.

La forma más habitual de aplicar barniz o pintura es mediante una brocha plana. Debes tener en cuenta que, tan solo es necesario aplicar una pequeña cantidad de pintura sobre la brocha y extenderla bien. Aplica todas las capas que consideres necesarias y espera en torno a doce horas para cada capa, así conseguirás un secado óptimo.

Una de las claves que no debes olvidar es que para conseguir el efecto deseado, es necesario que le antes de proceder a pintar el mueble debes estar bien limpio, si no, es posible que no consigas el tono que buscas. Si tienes cualquier duda, o sufres cualquier imprevisto durante este proceso, recuerda que un seguro como el de Hogar Platino de MAPFRE, te ofrece las mejores coberturas para tu tranquilidad.