El papel pintado es una solución muy versátil para poder decorar cualquier pared, ya que incluso puedes poner papel pintado sobre azulejos, y aportar un toque distinto y personalizado a cualquier estancia de tu hogar de una forma sencilla y limpia. Aunque pueda parecer lo contrario, quitar el papel pintado no es tan difícil si sabes cómo hacerlo y cuentas con las herramientas adecuadas.

Retirar el papel pintado sin dañar nada

Es posible que quieras renovar tu casa y quieras quitar el papel pintado que colocaste hace algunos años debido a que ya te has cansado de él o porque ya no es un papel pintado en tendencia. Tanto si has decidido cambiarlo por otro como si quieres pintar la pared con pintura, lo primero que deberás hacer es retirar el papel que se encontraba en la pared.

Es posible que pienses que eliminar el papel pueda ser complicado y que te llevará demasiado tiempo, pero nada más lejos de la realidad. Para conseguir que el papel se desprenda fácilmente de las paredes sin dañarlas, será necesario que lo humedezcas lo suficiente. Para hacerlo de una forma muy sencilla, puedes optar por distintas técnicas como pueden ser:

  • Usar temple: el temple es uno de los métodos más empleados para poder retirar el papel de la pared. Deberás aplicarlo sobre el papel con una brocha o rodillo y esperar a que este haga su efecto.
  • Humedecerlo con agua y jabón: para que se desprenda fácilmente tan solo necesitarás un poco de agua templada y jabón. Aplica con un rodillo la mezcla sobre la pared de la que quieras eliminar el papel y deja que se ablande durante unos minutos.
  • Usar decapantes: es la forma más eficaz de eliminarlo, pero necesitarás de esta máquina que funciona con vapor para poder retirarlo. La máquina decapante cuenta con un depósito de agua que al calentarse se convierte en vapor y se aplica en la pared para que el papel se vaya desprendiendo con ayuda de una espátula.

Estos son los métodos más utilizados para poder retirar el papel pintado de una forma sencilla de cualquier pared de tu casa, pero ¿qué pasos debes seguir para eliminarlo de forma eficaz y qué herramientas necesitas?

Herramientas para eliminar el papel pintado

Para eliminarlo de forma manual sin necesidad de disponer de máquinas para ello o de productos específicos, te proponemos esta forma casera. Para poder realizarlo necesitarás:

  • Detergente para lavar los platos
  • Disolvente
  • Un lápiz
  • Un paño
  • Un espray
  • Una espátula
  • Una esponja

Pasos para quitar el papel pintado

Ahora que ya tienes todas las herramientas, toca retirar el papel pintado de la pared. Para hacerlo de la forma más rápida y eficaz posible, sigue los pasos que te mostramos a continuación.

Lo primero que deberás hacer es retirar los muebles de la estancia en la que vas a trabajar. A continuación, y con la habitación vacía, utiliza sábanas viejas para cubrir el suelo. De esta manera evitarás que se dañe. Es importante que también desconectes la luz ya que vas a usar agua y ésta puede entrar en los enchufes provocando problemas en la instalación eléctrica.

Agujerea el papel con un lápiz, de esta forma conseguirás que el papel se empape más y sea más sencillo retirarlo. A continuación, prepara en un cubo una mezcla de jabón con agua caliente y aplícala en la pared con un rodillo o brocha. Transcurridos unos minutos, en el spray añade agua caliente con pequeñas cantidades de disolvente y aplícalo sobre el papel. Deja actuar la mezcla durante 15 minutos.

Transcurrido este tiempo, toca retirarlo. Sujeta el papel por una de las esquinas de la parte inferior de la pared y tira de él hacia arriba. Deberás ir repitiendo estos pasos en las distintas zonas de la pared para poder retirarlo por completo.

Cuando hayas retirado las partes más grandes de papel, es posible que queden algunas marcas silicona o de adhesivo que podrás eliminar fácilmente con lavavajillas y agua muy caliente. En un cubo, añade agua caliente con una cucharada de lavavajillas y aplícala sobre las zonas en las que queda adhesivo con una esponja limpia y una espátula.

Por último y para lograr un acabado impecable, limpia las paredes con agua y sécalas con una toalla. Debes tener en cuenta, antes de volver a pintar, que el yeso que se encontraba bajo el papel estará humedecido tras el proceso, por lo que será necesario que lo dejes secar durante unas horas. Una vez seco, podrás pintar de nuevo la pared o colocar otro papel en las paredes de la habitación.

Como ves, eliminar el papel pintado de la pared no es tan complicado, tan solo debes disponer de las herramientas adecuadas para poder retirarlo de la forma más rápida y eficaz posible dando un nuevo toque a cualquier estancia en pocas horas.

En el caso de que uses disolventes o productos específicos para la eliminación de este tipo de recubrimiento de tus paredes, será necesario que sigas al pie de la letra las instrucciones del fabricante en cuanto a seguridad y tiempos de secado. Debes tener en cuenta que se trata de productos químicos y que para evitar accidentes deberás utilizarlos en lugares correctamente ventilados.

Recuerda, si necesitas ayuda de un experto, MULTIMAP cuenta con un amplio abanico de profesionales para realizar  diferentes trabajos con papel y pintura. Solicita presupuesto aquí.