Las malas prácticas y la falta de mantenimiento pueden hacer que las cañerías de una vivienda desprendan malos olores y ruidos extraños. Un problema que suele ser muy habitual y para el que existe solución, pero antes de darla, te contamos por qué suenan y huelen mal las tuberías del desagüe, a fin de que evites el tipo de acciones que provocan dichos problemas.

¿Por qué suenan y huelen mal las tuberías del desagüe?

Los ruidos y olores que se producen en las tuberías del desagüe pueden tener múltiples causas. Respecto a por qué suenan las tuberías del desagüe, puede deberse a que los anclajes o almohadillas de las tuberías estén sueltos; a un exceso de presión; porque el agua caliente dilata las tuberías y estas rozan con las abrazaderas (se escucha un chirrido); o a que las tuberías estén obstruidas o simplemente haya entrado aire en ellas.

En cuanto al mal olor, la causa suele encontrarse en el sifón, que es la pieza que se encarga de evitar que los hedores provenientes de las aguas residuales del alcantarillado penetren en las viviendas. El olor se acrecienta cuando lleva tiempo sin usarse esa tubería o tras una lluvia torrencial. Te dejamos en este vídeo una guía rápida para eliminar los malos olores.

También se debe a los residuos de detergentes o restos de comida que se van acumulando y se descomponen con el tiempo; a que el agua se estanca en determinadas secciones de la tubería convirtiéndose en un caldo de cultivo para bacterias y moho; o que la instalación de tuberías se ha degradado con el paso del tiempo.

Cómo solucionar los malos olores

El problema de los malos olores en las tuberías es muy común. Para mitigar este problema existen varias soluciones:

Limpiar con bicarbonato sódico y vinagre blanco

Estos dos ingredientes acaban con los hongos y bacterias, y eliminan la acumulación de grasa.

  • Vierte medio vaso de bicarbonato en el desagüe. Hazlo poco a poco.
  • A continuación, vierte medio vaso de vinagre.
  • Deja que actúe veinte minutos.
  • Vierte tres litros de agua hirviendo.

Vaciar el bote sifónico

En muchos casos, el mal olor proviene de una obstrucción en el bote sifónico, por lo que habrá que limpiarlo:

  • Retira la tapa para acceder al interior.
  • Ponte guantes y retira los restos de suciedad, pelos y otros materiales que puedan estar causando el mal olor.
  • Elimina también el agua sucia retenida.
  • Vuelve a poner la tapa.

Reparar fisuras en las tuberías

Fuente: https://bit.ly/3gZe61p

Si del desagüe de la tubería fluye un hedor a cloaca, no cabe duda de que proviene de las aguas fecales. Si has limpiado el bote sifónico y el olor persiste, puede ser que la tubería tenga fisuras en algún tramo o que el sellado entre encuentros esté en mal estado.

Puedes seguir los consejos que te damos aquí para repararlas, pero si eres neófito en la materia, en este asunto lo mejor es que llames a un fontanero para que lo resuelva.

Recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece una gran variedad de coberturas que puedes elegir según tus necesidades para estar siempre cubierto y dejar estos problemas a los profesionales.

Cómo solucionar los ruidos

Depende del origen del problema, podremos solucionarlo nosotros mismos o tendremos que solicitar los trabajos de un profesional. Por ejemplo, si la causa está en las bajantes comunitarias, los trabajos son complicados y requieren la supervisión de un experto.

Purgar la instalación

Para eliminar el aire sobrante de las tuberías:

  • Corta el suministro de agua de la vivienda.
  • Abre todos los grifos para drenarlos hasta que salga toda el agua acumulada.
  • Abre la llave de paso general y vuelve a encender los grifos. Deben estar funcionando hasta que dejes de notar cortes u oír ruidos.

Eliminar el ruido de traqueteo

Cuando las tuberías emiten un sonido de traqueteo es porque alguno de sus anclajes está suelto. En ese caso:

  • Revisa toda la instalación en busca de abrazaderas sueltas y ajusta las que estén mal colocadas.
  • Pon almohadillas en aquellas partes en las que la tubería hace más ruido al chocar con los anclajes.

Evitar los chirridos

Los chirridos se producen en tuberías viejas que, al entrar en contacto con el agua caliente, se dilatan, generando dichos ruidos al rozar con los anclajes.

  • Comprueba que el chirrido comienza cuando se enciende el agua caliente.
  • Refuerza la zona de la abrazadera afectada con almohadillas.
  • Si las abrazaderas están viejas, cámbialas por unas nuevas.

Reducir la presión

Si cuando cierras un grifo oyes un repiqueteo dentro de las cañerías, algo así como unas canicas cayendo, la causa se encuentra en un exceso de presión o en que las tuberías son muy estrechas. Es lo que técnicamente se conoce como “golpe de ariete”. Para controlarlo:

  • Realiza una medición de la presión. Para ello, conecta un manómetro en la tubería y fíjate si cumple la presión de distribución estándar, establecida en tres bares.
  • Si tienes que reducir la presión de agua distribuida en la red, utiliza una válvula reductora de presión para que los grifos tengan un funcionamiento normal. Ésta se instala en la salida del contador.