Cómo funciona un grifo termostático

Publicado por CanalHOGAR, 04 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

como funciona un grifo termostatico

¿Alguna vez te has parado a pensar en la tecnología que te rodea? Por ejemplo, en la ducha, ¿Qué es lo que permite que el agua salga a la temperatura que deseamos? Te explicamos cómo funciona un grifo termostático, porque ahí están las respuestas que buscas.

El grifo termostático es aquél que permite regular la temperatura del agua conforme a nuestro gusto. Normalmente la parte izquierda del grifo está reservada a la maneta con la que se selecciona la temperatura y a la derecha la maneta que regula el caudal de agua.  

Pero ¿cómo funciona un grifo termostático? Lo que permite que no haya fluctuaciones en la temperatura del agua es una pequeña pieza llamada válvula termostática. Este elemento tiene dos entradas: una para el agua caliente y otra para el agua fría. Hay una tercera vía por la que saldrá el agua ya mezclada.

En ese conducto se encuentra una pequeña pieza que, por su composición metálica, se expande con el calor y se contrae con el frío. Según lo estirada que esté la pieza dejará pasar más o menos agua caliente y esto repercutirá en la temperatura de la mezcla.

Entre las ventajas de instalar un grifo termostático está principalmente el ahorro de agua. Al poder regular la temperatura se evita el derroche que se produce al ajustarla manualmente. Además otra de las ventajas que puedes valorar si te planteas instalar un grifo termostático es que ofrecen seguridad ante las quemaduras producidas por el agua a altas temperaturas.

Normalmente el tope se encuentra en los 38ºC, además si por alguna avería el caudal de agua fría se corta, el suministro de agua se interrumpe totalmente.

Lo más común es ver los grifos termostáticos en la ducha. Realmente es lo más cómodo para evitar quemaduras y derrochar agua. Pero estos grifos también pueden ser instalados en las cocinas, con la ventaja de obtener agua a la temperatura que deseas para elaborar tus platos, por ejemplo.

En conclusión, ahora que conoces cómo funciona un grifo termostático quizá te plantees instalar uno. Tener elementos de seguridad en las instalaciones de agua en casa da confianza. Otro elemento de seguridad ante averías en cañerías, grifería, filtraciones y otros problemas producidos por el agua es tu seguro de hogar MAPFRE. Infórmate de sus coberturas para estar prevenido ante cualquier inconveniente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios