Home > Bricolaje > Fontanería > El grifo termostático: funcionamiento y utilidad

El grifo termostático: funcionamiento y utilidad

como funciona un grifo termostatico
3 Min de lectura
¿Alguna vez te has parado a pensar en la tecnología que te rodea? Por ejemplo, en la ducha, ¿Qué es lo que permite que el agua salga a la temperatura que deseamos? Para responderte, te explicamos cómo funciona un grifo termostático.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El grifo termostático es aquél que permite regular la temperatura del agua conforme a nuestro gusto. Normalmente la parte izquierda del grifo está reservada a la maneta con la que se selecciona la temperatura y a la derecha la maneta que regula el caudal de agua. Pero ¿Cómo funciona un grifo termostático?

El funcionamiento de una válvula termostática

Lo que permite que no haya fluctuaciones en la temperatura del agua es una pequeña pieza llamada válvula termostática. Este elemento tiene dos entradas: una para el agua caliente y otra para el agua fría. Hay una tercera vía por la que saldrá el agua ya mezclada.

En ese conducto se encuentra una pequeña pieza que, por su composición metálica, se expande con el calor y se contrae con el frío. Según lo estirada que esté la pieza dejará pasar más o menos agua caliente y esto repercutirá en la temperatura de la mezcla.

Ventajas del grifo termostático

Entre las ventajas de instalar un grifo termostático está principalmente el ahorro de agua. Al poder regular la temperatura se evita el derroche que se produce al ajustarla manualmente. Además otra de las ventajas que puedes valorar si te planteas instalar un grifo termostático es que ofrecen seguridad ante las quemaduras producidas por el agua a altas temperaturas.

Normalmente el tope se encuentra en los 38ºC, además si por alguna avería el caudal de agua fría se corta, el suministro de agua se interrumpe totalmente.

Lo más común es ver los grifos termostáticos en la ducha. Realmente es lo más cómodo para evitar quemaduras y derrochar agua. Pero estos grifos también pueden ser instalados en las cocinas, con la ventaja de obtener agua a la temperatura que deseas para elaborar tus platos, por ejemplo.

En conclusión, ahora que conoces cómo funciona un grifo termostático quizá te plantees instalar uno. Tener elementos de seguridad en las instalaciones de agua en casa da confianza. Otro elemento de seguridad ante averías en cañerías, grifería, filtraciones y otros problemas producidos por el agua es tu Seguro de Hogar MAPFRE. Infórmate de sus coberturas para estar prevenido ante cualquier inconveniente.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 4 Mar, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Materiales y herramientas para la fontanería de un baño

6 Min de lectura

¿Te gustaría aprender algunas buenas prácticas a la hora de acometer la fontanería de un cuarto de baño? Si estás pensando en llevar a cabo tú mismo la instalación de fontanería de tu baño, no puedes perderte nuestra guía.

Hombre llevando herramientas de fontanero

6 Min de lectura

En ocasiones, cuando surgen problemas de fontanería en casa, llamar a un profesional nos provoca pánico. Muchas de estas averías son sencillas y podemos solucionarlas nosotros mismos si contamos con las herramientas básicas para ello.

Técnico instalando un calentador de agua solar

5 Min de lectura

¿Quieres un hogar eficiente y verde? Aprende cómo instalar un calentador solar en casa paso a paso y dale la bienvenida al nuevo ahorro energético.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0