En muchas casas antiguas aún existe la caja de fusibles como fuente de electricidad. En las casas y edificios más modernos esto ya no se encuentra, sino que solo existe la caja de electricidad y las cajas de registro que reparten la corriente por la casa. Estas cajas conectan la electricidad a través de cables y llega a los enchufes y luces. Antes de nada detecta que no sea el enchufe que se haya roto o la llave de luz.

Fusibles en casa

Pero, como hemos comentado antes, puede ser que en nuestra casa aún tengamos una caja de fusibles, por lo que vamos a explicar cómo podemos cambiar un fusible fácilmente. También podemos encontrarnos con enchufes o interruptores que tengan al lado como una especie de botón que va a rosca. En estos casos también puede haber un fusible en ese lugar.

En cualquier caso, lo primero que hay que hacer siempre antes de realizar algún tipo de trabajo eléctrico es cortar la electricidad para evitar problemas.

Localizar el fusible fundido

Una vez hayamos cortado la electricidad podremos comenzar a trabajar en la caja de fusibles o en el enchufe que no funciona. En el caso del enchufe basta con desenroscar esa especie de botón y sustituir el fusible viejo por uno nuevo. Solo tendremos que tener cuidado de no romper el fusible y de introducir correctamente el nuevo.

En el caso de tener que cambiar un fusible de la caja, primero habrá que localizar cuál es el que está fundido. Quitaremos uno a uno cada fusible y desatornillaremos los bordes para verificar si el filamento del interior está bien o mal. Si está bien atornillaremos de nuevo los bordes y colocaremos el fusible en su sitio. Cuando encontremos el que está fundido solo tendremos que comprar uno igual o cambiar el filamento, lo que prefiramos.

Una vez lo tengamos reparado lo colocaremos en el mismo lugar y conectaremos la corriente para verificar que todo funciona a la perfección.