Para trabajar correctamente la madera y conseguir un buen acabado es absolutamente esencial utilizar las herramientas adecuadas. Uno de los principales problemas que suelen aparecer a la hora de trabajar con madera es que esta se astille al cortarla o realizar un taladro.

Madera sin astillar, cómo conseguirla

En primer lugar, debes saber que para conseguir el corte perfecto debes evitar los vaivenes de la sierra y las vibraciones. Es decir, la madera debe estar bien asegurada sobre un soporte firme. A continuación, te contamos los trucos que puedes seguir para evitar que se astille.

Cúter

El cúter puede ayudarte a realizar un mejor corte en la madera evitando que esta se astille. Para conseguirlo necesitarás marcar la línea de corte sobre la pieza con un lapicero. Pasa sobre esta línea un cúter para realizar un pequeño surco en la madera. De esta forma al pasar la sierra sobre ella seguirás el surco evitando que la madera se astille con la vibración y fuerza de la herramienta.

Realizar un corte impecable con este truco es muy complicado por lo que si vas a utilizarlo es mejor que lo hagas en piezas que no requieran demasiada precisión. Aunque puede ayudarte a que la madera no se astille, es posible que el corte no quede todo lo recto que desees.

Usar un mártir

Para poder cortar la madera evitando que esta se astille puedes recurrir al uso de un mártir. Esto es un trozo de madera que tengas para este fin en casa o piezas de descarte que te ayuden a realizar esta tarea. La pieza que vayas a cortar debe estar situada entre la herramienta de corte y el mártir. A continuación, realizas el corte y verás un buen resultado.

Cinta de carrocero

Usar este tipo de cinta puede ayudarte a realizar un buen corte sin que la madera se astille. Para conseguirlo tan solo necesitarás pegarla a lo largo del corte que vayas a realizar. La cinta ayudará a que los fragmentos de madera no se astillen y permanezcan en la superficie. Una vez realizado el corte retira la cinta con cuidado.

A parte de estas ayudas, lo más importante a la hora de cortar madera de manera precisa y sin que se agriete es utilizar la herramienta adecuada ya sea una sierra de calar, una sierra manual o una ingletadora. Ten presente que además de los trucos anteriormente señalados deberás sujetar con firmeza la pieza a una superficie estable utilizando unos sargentos de carpintería.  De esta manera, ningún corte se te resistirá.

Taladrar madera y evitar astillas

Al taladrar madera, la zona que se astilla es la salida de la broca. Por ello, usaremos brocas helicoidales terminadas en punta, especiales para madera, ya que se embozarán menos que las normales. Utilizaremos también un taco “mártir” que colocaremos en la salida del agujero sujeto con sargentos o simplemente apoyaremos con fuerza la madera a taladrar sobre otra superficie de madera que no nos importe estropear. Las revoluciones tienen que ser de 1.000-1.500, ya que, si no, corremos el riesgo de quemar la madera.

Siempre que vayas a hacer algún trabajo manual en el que implique maquinaria lo mejor es tener un Seguro de Hogar MAPFRE para estar cubierto ante cualquier accidente.