Cómo eliminar pegamento de los muebles

Publicado por canalHOGAR, 11 Ene 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mao con trapo limpia la superficie de un mueble de madera

Para todo tipo de adhesivos y superficies, descubre todos los secretos para eliminar el pegamento de los muebles y dejarlos como nuevos.

Los que tienen niños saben lo que es encontrarse los muebles llenos de pegatinas de la noche a la mañana, y eliminar los restos de pegamento que quedan adheridos no es tarea fácil. Y no hay porqué dar el mueble por perdido ni hay porqué rallarlo con un cuchillo para deshacerse de lo que haya podido quedar, la solución es mucho más fácil que todo eso.

Saber cómo eliminar el pegamento de los muebles nos ayudará dejar la zona de trabajo impecable si, por ejemplo, acostumbras a hacer manualidades; o si hay una puerta con un vinilo de adhesivo que quieres quitar; o si has tenido que reparar alguna parte del mueble y el pegamento usado ha quedado visible.

Si necesitas saber cómo proceder en estos casos, sigue leyendo porque esto te interesa.

 

Cómo eliminar el pegamento de los muebles

 

Procedimientos hay muchos. Hemos seleccionado estos por su efectividad y buenos resultados, de los cuales podrás elegir el que más te convenga según el tipo de superficie a tratar o del adhesivo usado:

  • Con espátula

A no ser que te haya derramado el pegamento y tengas la oportunidad de recogerlo justo nada más caer, lo mejor es que dejes que éste se seque por completo. Después, raspa con cuidado con una espátula para conseguir que salga por completo. Para que el mueble no se raye o se estropee, lo mejor es aplicar previamente un poco de aceite de oliva para que deslice la espátula suavemente. Cuando termines, pasa una bayeta húmeda con la que eliminar los restos de aceite y finaliza limpiando el mueble de la forma habitual.

  • Con quitaesmalte de uñas

Si el pegamento está compuesto de cianocrilato, una sustancia que hace que el adhesivo fragüe en unos pocos segundos (como Superglue o Loctite), debes saber que éste es más difícil de eliminar (de hecho, para eso se creó: para que no se despegue nunca). En estos casos debes aplicar un producto específico para retirarlo, como es la acetona. El quitaesmalte de uñas está elaborado a base de acetona y, además, ésta es perfecta para disolver el cianocrilato. Solo hay que aplicar un poco del líquido sobre la zona afectada y después retirar con un cepillo de uñas.

Si el mueble tiene componentes plásticos, hay que tener cuidado ya que la acetona del quitaesmalte se come este material. En estos casos, lo mejor es dejarse de remedios caseros y comprar un producto específico para eliminar este tipo de adhesivo. Estos son muy potentes, por lo que bastará con aplicar unas gotas y luego tratar de despegar la pieza adhesiva poco a poco.

  • Con aceite

Para eliminar cinta adhesiva o restos de un colgador, pulveriza sobre la zona WD-40 (un tipo de aceite multiusos) y deja que actúe durante unos diez o quince minutos. Después solo tendrás que retirar la cinta con ayuda de una cuchilla de un solo filo. Para no dañar el mueble, pon la hoja de afeitar en un ángulo de unos dos o cuatro grados de la madera para evitar "tallarla" sin querer. Ve siempre en el sentido de la veta. Una vez retirada la cinta, vuelve a rociar con el spray para eliminar los restos de pegamento. Espera otros diez minutos y limpia la zona con un paño seco.

  • Con vinagre blanco

Empapa la zona afectada con abundante vinagre blanco, deja que actúe durante unos minutos y limpia con un cepillo de uñas. El vinagre sobre la madera tiene, además, propiedades muy beneficiosas, y es que proporciona un brillo extra y acaba con los gérmenes debido a las propiedades antibacterianas que posee.

  • Con la plancha

El vapor es el remedio perfecto para eliminar restos de pegamento como los que dejan las pegatinas. Además, permite despegarlas sin romperlas, por si queremos guardarlas de recuerdo. En este caso vamos a utilizar la plancha de la ropa. Coloca un paño húmedo sobre la pegatina a eliminar y plancha sobre él activando la función de vapor. Despega la pegatina poco a poco y si han quedado restos, quítalos con un trapo empapado en quitaesmalte de uñas.

  • Con mayonesa

Sí, la mayonesa además de ser una salsa excelente para completar nuestras recetas, es también un gran aliado a la hora de retirar pegamento de los muebles. Unta una cantidad generosa de mayonesa sobre la zona afectada y deja que actúe durante unos veinte minutos. Pasado ese tiempo, retira el exceso con un papel de cocina y quita el pegamento raspando con una tarjeta de plástico. Verás cómo el adhesivo sale solo, como por arte de magia.

  • Con el secador de pelo

Activa el aire caliente del secador de pelo y aplícalo sobre el pegamento. Es un método perfecto para eliminar vinilos potentes, ya que hace que se desprendan fácilmente. Y es que, una vez que se caliente el adhesivo de los vinilos, bastará con levantar una esquina para que se retire por completo sin causar daños en la madera. Después, se puede aplicar cualquiera de los métodos anteriores para conseguir un acabado perfecto.

¿Ya has decidido que método vas a usar para eliminar el pegamento de los muebles? Sea cuál sea el elegido, conviene siempre probar el producto en una zona poco visible para ver cuál es la reacción y si estropea el acabado. Si la zona no presenta ningún daño, entonces podemos proceder a usarlo sobre el adhesivo sin problemas.

Si te preocupa el estado de tus muebles, el Seguro de Hogar MAPFRE te proporcionará la protección necesaria. No olvides incluirlos en el contenido de la póliza para disfrutar de todos los beneficios.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios