Las persianas exteriores tienen como objetivo proteger el interior de la casa de las temperaturas externas, pero también mantener la privacidad de los ocupantes de la vivienda y regular el paso de luz. Además de todo esto, una buena instalación de persianas para exteriores puede ayudarte a tener un hogar más eficiente energéticamente. A continuación, te contamos qué tipos de persianas existen y cuáles son sus principales ventajas.

Tipos de persianas para exteriores

En el mercado podrás encontrar distintos tipos de persianas exteriores para proteger tu hogar y mantenerlo a la temperatura adecuada. A continuación te contamos qué opciones tienes para que elijas las que mejor se adapten a tus necesidades.

Persianas según los tipos de cajones

A la hora de montar una persiana exterior es necesario tener en cuenta el tipo de estructura con la que cuenta y el cajón en el que se sitúa para adaptarnos al espacio disponible. Estos son los tipos de persianas principales:

  • Tradicional: este tipo de instalación se realiza mediante un hueco en el muro en el que se integra la persiana y sus componentes. Requiere intervención y es poco eficiente en cuanto a aislamiento.

  • Mini: este tipo de cajón está pensado para aquellas ventanas que inicialmente no cuentan con una persiana instalada. Son ideales si no se quiere hacer obra ya que el cajón se instala en el exterior de la ventana, en la superficie de la misma o en la fachada del edificio. Al estar adosado al exterior no hay trasferencia térmica.
  • Compacto: es el más utilizado, este viene ya instalado de fábrica junco con la persiana y se sitúa encima de la misma haciendo de ella un todo. Su instalación es fácil y rápida. Será el tipo ideal para realizar una remodelación de ventanas o en obras nuevas ya que se logran unos buenos resultados de aislamiento tanto térmico como acústico gracias a su estanqueidad. Este tipo de sistemas permiten la instalación de motores y la conexión con sistema de domótica.

Persianas según tipos de lamas

Las lamas son las piezas que componen la superficie de la persiana y hacen que se pueda enrollar sobre sí misma o graduarse para permitir o bloquear por completo el paso de la luz. Estas lamas, pueden estar fabricadas en distintos materiales como PVC, madera o aluminio. Estos son los modelos que podrás encontrar principalmente en el mercado:

  • Persiana alicantina: este tipo de persianas exteriores suelen estar fabricadas en madera y se instalan en el exterior de la vivienda. Son enrollables sobre sí mismas y pueden colocarse en cualquier ventana ya que su instalación es sencilla y no requiere del uso de un cajón, además de ser muy económicas. Como inconveniente, no son demasiado eficientes en protección térmica y acústica.
  • Persiana enrollable orientable: permite el movimiento de las lamas de manera independiente, es decir, estas pueden regularse para aumentar o disminuir el paso de la luz exterior, logrando un mayor control de las mismas.
  • Persianas enrollables: son las más usadas e impiden el paso de la luz por completo. Ayudan al aislamiento de la vivienda del exterior.
  • Persianas graduables: con ellas podrás regular la intensidad de la luz gracias a las tablillas horizontales con las que cuentan, permitiendo el ahorro energético. En ellas encontrarás las persianas de lama plana, las venecianas de exterior, las de lama en z, las de lama plana o las graduables metálicas.

Ventajas de las persianas de exterior

Además de proteger de las inclemencias del tiempo y de las temperaturas exteriores, la instalación de persianas presenta una serie de ventajas a tener en cuenta:

  • Ahorro energético: este tipo de dispositivos permiten un buen aislamiento exterior haciendo que el consumo de energía sea mucho menor que usando otros sistemas como los toldos o las cortinas.
  • Privacidad y seguridad: son una forma de protegerte y una barrera para evitar el acceso desde el exterior. Además te ayudarán a estar a salvo de miradas indiscretas.
  • Protección acústica: gracias a sus materiales son capaces de reducir con eficacia el ruido exterior. Las que proporcionan unos mejores resultados son aquellas fabricadas en PVC o aluminio.
  • Protección solar: impiden que la radiación solar acceda al interior de la vivienda protegiendo a sus ocupantes y los muebles de la casa.
  • Protegen la carpintería: ayudan a evitar que las ventanas se dañen debido a las inclemencias del tiempo.

Como ves, a la hora de instalar persianas para exteriores en casa tienes muchas opciones. Debes tener en cuenta las ventajas que aportan este tipo de dispositivos y los mecanismos que utilizan para poder seleccionar el tipo de persiana exterior que más interese a tu hogar. Además de contar con un buen aislamiento, si quieres estar de lo más tranquilo en tu vivienda, nada mejor que contar con las ventajas que te ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE, ¿conoces ya todas sus coberturas?

CALCULA TU PRECIO