Aunque en un principio puede parecer una tarea sencilla y si no quieres decantarte simplemente por colocar una tabla sobre los escalones, para saber cómo construir una rampa de acceso en casa adecuada, debes tener en cuenta diferentes aspectos, como por ejemplo la inclinación y la longitud de la misma. Este es el primer paso para adaptar un espacio a personas discapacitadas.

¿Cómo medir la inclinación y la longitud?

El primer paso es calcular la pendiente que va a tener la rampa y saber que cuanto menor sea, más fácil será atravesarla y menos peligro supondrá. Como es obvio, hay una relación directa entre el grado de desnivel y la longitud de la pasarela. Así, conforme va disminuyendo la pendiente, va incrementando la longitud.

Cuando la rampa que vayamos a construir esté pensada para que pase por ella una persona minusválida que se mueve en silla de ruedas, la pendiente máxima recomendada no debe superar el 10%.

También hay que medir la altura que haya que superar. Cuando se trata de una zona en la que hay escaleras, para averiguar esta cifra habrá que colocar el metro en el suelo y medir la distancia que existe entre éste y el final del último escalón.

Si no sabes cómo calcular la longitud adecuada, te ofrecemos una fórmula muy sencilla: divide la inclinación (en centímetros) multiplicado por 100 entre el porcentaje de la pendiente. El resultado será la medida que deberá tener la rampa en relación al desnivel que queramos que tenga.

Otros aspectos de la rampa

Tampoco podemos olvidarnos del ancho de la rampa de acceso y para conseguir una plataforma lo suficientemente cómoda, procura añadir varios centímetros más de los que en un principio habías pensado.

Otro aspecto importante es la colocación de las barandillas. Con este elemento facilitaremos el acceso a la vivienda a aquellas personas que, aunque no cuenten con una silla de ruedas, tengan movilidad bastante reducida para utilizar los peldaños.

Con estas indicaciones para saber cómo construir una rampa de acceso en casa podrás facilitar el paso a cualquier persona. Además, si deseas realizar cualquier otro tipo de reforma en tu vivienda, no dudes en contratar el Seguro de Hogar Platino MAPFRE que pone a tu disposición los profesionales idóneos y a unas tarifas especiales. Te informamos de todo lo que necesites.