Un baño sin ventilación es una fuente de problemas domésticos: malos olores, humedades, manchas en las paredes… Te interesa saber cómo instalar un extractor de aire en el baño, la solución más práctica y sencilla para dotar de un punto de ventilación a los baños interiores.

Lo más común, sencillo y efectivo para que tu baño sin ventana tenga ventilación y evitar graves problemas de olores y humedades, entre otros, es que instales un sencillo ventilador de aire aprovechando el hueco donde tienes la rejilla de ventilación del baño.

Qué se necesita para instalar un extractor de baño

  • Cables.
  • Guía para pasar los cables.
  • Extractor.
  • Embellecedor.
  • Broca.
  • Tacos.
  • Tornillos.
  • Regleta.

Paso a paso para instalar un extractor en el baño

Aunque existen otras alternativas según las necesidades, normalmente este tipo de extractores de aire para el baño se conectan dependiendo de la luz principal del cuarto de baño o de la que elijas, de tal forma que cuando la luz se encienda el ventilador comience a funcionar y cuando se apague el ventilador deje de funcionar.

Destapar y preparar el hueco de ventilación

Antes de empezar a trabajar como todo trabajo que incluye fuente eléctrica, debes desconectar la luz para evitar accidentes. Accede al hueco de ventilación, lo normal es que esté protegido por una rejilla sencilla de metal que puedes retirar con facilidad, también quita la luminaria. Aparta el tubo de ventilación y procede a pasar un tubo corrugado conectando los dos huecos, el de ventilación y el de la luz.

Cómo hacer la conexión del extractor

Prepara dos cables de 1,5 mm de diámetro, fase y neutro de la longuitud que necesites para que lleguen holgadamente de uno a otro hueco. Ayúdate de una guía para poder pasar los dos cables de lado a lado, de forma que te quede un lado en el hueco de ventilación y el otro extremo en el de la luz.

Cómo conectar un extractor de baño a la luz

El extremo de los cables que ha quedado en el espacio de la luminaria, debes conectarlos. Emborna los cables en la regleta de la lámpara con cuidado y vuelve a colocar la lámpara, foco o bombilla, cerrando el hueco nuevamente.

Fijación e instalación del extractor

Antes de realizar las conexiones, lo más recomendable es que prepares la fijación del embellecedor y el extractor en sí. Presenta el elemento sobre el techo, marca los puntos de fijación. Realiza los agujeros necesarios con un taladro y broca adecuada, lo normal es que el kit del extractor incluya tacos y tornillos de fijación. Pasa los cables por el espacio que hayas previsto para ello, une el tubo de ventilación al extractor y fija.

Embellecedor y listo

Ya sólo queda que atornilles los dos cables en el espacio correspondiente de la regleta y pongas la tapa, después el embellecedor que incluya el extractor que hayas elegido para darle un punto de ventilación a tu baño. Vuelve a conectar el suministro y comprueba que la instalación funciona como se espera.

Estos son los cinco pasos básicos que te muestran y enseñan cómo instalar un extractor de aire en el baño. No es un trabajo complicado, aunque precisa de un poco de atención y de contar con herramientas específicas, principalmente el taladro, para poder fijar el extractor al hueco de ventilación, que normalmente se encuentra en el techo o en la parte superior de alguna pared del baño.

Entre las coberturas de las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE tienes a tu disposición la asistencia en reparaciones y horas de bricolaje que pueden encargarse por ti de algunos trabajos de mantenimiento básico, por si a pesar de los tutoriales y ayudas, mejor prefieres dejar este tipo de trabajos a los profesionales.