En la actualidad podemos encontrar detectores de humo bastante económicos, por sólo 10 o 15 euros, en cualquier gran superficie o comercio. Por este precio podemos poner a salvo nuestra vivienda, ya que en caso de emergencia tendremos unos minutos de margen para salvar la situación.

¿Cómo se instala un detector de humo?

Para instalar detectores de humo hay que tener en cuenta que debemos colocar uno en cada planta de la casa o local como mínimo, e intentar que no esté muy próximo a la cocina para que no se active por error, así como tampoco en garajes, delante de conductos de aire, en zonas muy húmedas o en zonas con polvo.

El mejor sitio es en el techo, centrado en la habitación o pasillo y es preferible instalarlo en las vías de escape o en las zonas donde dormimos.

Como ves, el detector que vamos a colocar incluye el soporte y los tornillos.

En el momento en el que pongamos la batería, el detector de humos ya comenzará a funcionar. Para comprobarlo, se puede pulsar el botón test durante 5 segundos y oirás un fuerte pitido.

El detector se puede fijar en el techo bien atornillándolo o con una cinta adhesiva de doble cara, como en la siguiente imagen:

¿Cómo funciona un detector de humos?

De forma general y si el detector funciona adecuadamente, verás cada 30 o 40 segundos una luz roja que parpadea. Algunos detectores incluyen un botón “Hush” que insensibiliza temporalmente el aparato (10 minutos aproximadamente). Esta función es muy práctica para los sitios en los que se produce algo de humo en algún momento (imagina que tienes una chimenea y saca humo fuera, es inevitable), aunque también se puede utilizar cuando salta la alarma y la situación está bajo control.

Recuerda activar el botón de test una vez a la semana para confirmar que funciona correctamente y no olvides cambiar las pilas al menos una vez al año.

Para proteger tu casa de posibles incendios también te recomendamos que instales un extintor en una zona de fácil acceso para controlar pequeños fuegos.

Aunque si a pesar de instalar detectores de humo y tomar en cuenta el resto de precauciones, te ves envuelto en un incendio, el Seguro de Hogar MAPFRE cubre los daños materiales provocados por este incidente.

LO QUE DEBES SABER…
  • Detectores de humo: debemos instalar como mínimo un detector por planta.
  • Para detectar el humo: lleva internamente un emisor de luz y un receptor, cuando el humo obstaculiza la emisión de luz salta la alarma sonora.
  • Pruebas: hay que realizar semanalmente una prueba de funcionamiento para asegurarnos de que todo funciona correctamente y que la batería no está gastada.