Cómo cortar metales

Publicado por Vanesa Sánchez, 17 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cortar metal

Si en algún momento necesitas cortar metal y no sabes cómo hacerlo, te dejamos las claves para que lo consigas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Herramientas: sierra eléctrica, sierra manual o cizallas. Además, mordazas para sujetar a la mesa de trabajo, y guantes y gafas como medida de seguridad.
  • Metales finos: cortar con la sierra eléctrica siguiendo la línea marcada. Y si es manual, mejor usar una caja de ingletes que haga de guía.
  • Metales gruesos: lo recomendable es acudir a un taller especializado en ello. 

 

Para cortar un metal lo primero que debes tener en cuenta es la herramienta que necesitas, que tiene que ser la adecuada para cada caso. Además estos pequeños consejos te ayudarán a hacerlo sin mayor dificultad.

 

Herramienta para cortar metales

En función del grosor que tenga la pieza de metal que quieras cortar, usarás una herramienta u otra. Por ejemplo, en el caso de que los metales que tengas que cortar tengan poco grosor, entonces podrás decantarte por la sierra eléctrica que es adecuada para cortar chapas, láminas metálicas o barras y tubos. La sierra eléctrica además es muy indicada si tienes que hacer cortes curvos. Por lo tanto, úsala en este caso, pero eso sí, siempre con guantes y gafas. En el caso de que no tengas acceso a la sierra eléctrica, entonces puedes usar la manual, aunque claro está será más laborioso el trabajo.

Si tienes algún metal de 1 mm de grosor, también puedes utilizar las cizallas, que son parecidas a unas tijeras y podrás cortar sin ningún problema este material.

Cortar fácilmente

La sierra eléctrica es una de las más útiles para cortar metales, pues no requiere tanto esfuerzo como la manual o las cizallas. Para cortar metal de manera recta se puede utilizar cualquiera de las tres herramientas.

Con la sierra manual ten la precaución de empezar el corte un poco inclinado, para después recuperar la posición cuando ya lleves un corte más marcado.

Si quieres cortar en ángulo, además de la sierra utiliza una caja de ingletes que te será una guía muy útil. En este caso, usa la sierra manual que puedes meter en la zona de la guía de la caja de ingletes y coloca el metal que quieres cortar en su posición. Para cortar una pieza grande de metal, sujétala a la mesa de trabajo con unas mordazas para que no se mueva y el corte sea mucho más limpio. 

Con estos sencillos pasos podrás cortar metales de un grosor pequeño o medio sin problemas. Si el metal es mucho más grueso, es mejor que vayas a un taller especializado que cuentan con máquinas de trabajo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos