Home > Bricolaje > Fontanería > Dónde colocar los radiadores

Dónde colocar los radiadores

Ubicación de los radiadores
3 Min de lectura
Si estás pensando en instalar calefacción en tu casa o vas a reformar una habitación y quieres reubicar el radiador, quizá te preguntes dónde se deben colocar los radiadores. Su rendimiento se verá modificado según el lugar en el que se instalen, sigue leyendo y te sacaremos de dudas.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Aunque pueda parecer algo que se deja al azar, la ubicación de los radiadores dentro de una casa tiene su lógica, ya que se busca el mayor rendimiento energético posible.

Instalar radiadores debajo de la ventana

Los radiadores calientan por convección, es decir, calientan el aire de alrededor y que pasa por sus aletas y este se distribuye por la habitación, así que la rapidez con la que se distribuya este aire caliente también será importante. Por ello, el mejor sitio para aprovechar el calor del radiador es debajo de las ventanas, ya que el aire frío que llega a través de las ventanas, ya sea por pequeñas rendijas o por transmisión térmica de los cristales, se calienta al pasar por encima del radiador. Además, esto crea una corriente de aire frío y caliente (el frío baja y el caliente sube), facilitando la recirculación a través del radiador, de hecho, un radiador debajo de una ventana es un 30 % más eficiente.

Radiadores en paredes interiores

Otra posible ubicación, aunque menos recomendable, son las paredes interiores. De esta manera, el calor transmitido a la pared se irá hacia otras habitaciones y no se perderá.

Hay que evitar, siempre que se pueda, instalar los radiadores en paredes que den al exterior o en zonas que no estén debajo de una ventana. Si no podemos evitarlo, hay medios para mejorar el rendimiento y evitar las pérdidas de calor. El calor emitido hacia la pared se puede reflejar de distintas maneras: podemos instalar aislantes finos entre la pared y el radiador, pintar esa zona de la pared con pinturas aislantes térmicas (cerámicas) o incluso existen en el mercado reflectantes de calor preparados para este fin.

En resumen, la mejor opción es instalar los radiadores debajo de las ventanas, eso sí, es preferible tener ventanas con cristales dobles y barreras térmicas para mejorar el aislamiento.

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 20 May, 2021

Comentarios (1)

  1. Los radiadores siempre vienen ya puestos al comprar una casa, por lo que nunca me he planteado cambiarlos de posición.

Te puede interesar

Niña en piscina

6 Min de lectura

¿Planeando construir una piscina en tu vivienda? Asegura su buen funcionamiento con un esquema de tuberías completo y bien pensado.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1