Cómo enfoscar una pared

Publicado por Vanesa Sánchez, 23 Ene 2013

Seguro que alguna vez has tenido que enfoscar una pared pero no sabías cómo tenías que hacerlo. Hoy queremos ayudarte y que puedas seguir los pasos para hacer este trabajo de bricolaje.

LO QUE DEBES SABER...
  • Enfoscar una pared: es una técnica muy parecida al enyesado de la pared, solo que se aplica cemento.
  • Materiales: aparte de la mezcla, se necesita una llana, espátula, guías, cepillo de púas, regla, listón y cubo para hacer la masa.
  • Pasos: limpiar bien la superficie, colocar las guías, echar el mortero y alisar con la llana y un listón. Dejar secar y quitar las guías para rematar.

 

Puede que pienses que es mejor contratar a un albañil para que lo haga, pero eso seguramente suponga una subida del presupuesto que tienes. Si te animas puedes enfoscar tú mismo la pared, pues con unos pasos que debes seguir vas a poder realizarlo sin necesidad de recurrir a nadie más. Atrévete a hacerlo y ya verás que no es tan complicado.

 

Qué tipo de enfoscado utilizar en una pared

Para empezar, hay que tener unos conceptos claros, ya que cada pared necesita un enfoscado diferente, así que tendremos que aplicar el enfoscado específico.

Uno de los más genéricos es el enfoscado monocapa, que no es más que un mortero que ya está listo para amasar. Lo puedes utilizar para ladrillo, sillería, hormigón, etc., creando una capa impermeable.

El enfoscado decorativo es un revestimiento de plástico para aplicar en hormigón. Es impermeable y se puede dar con rodillo y llana.

Enfoscar una pared es una técnica parecida al enyesado de pared, diferenciándose porque se aplica cemento en vez de yeso. Pero los pasos para realizarlo son prácticamente iguales.

Cómo enfoscar una pared

Para comenzar, ten a mano llana, cepillo de púas, espátula, pala, cubo para hacer la masa, regla, listón y rastreles. Si el mortero ya te viene preparado, no necesitarás una máquina. Si la pared es alta, usa mejor un andamio para evitar accidentes.

Así pues, con todo esto, comienza por colocar los rastreles en la pared para tener guías e ir aplicando el enfoscado por zonas.

Haz la mezcla de cemento según te indique el fabricante. Limpia muy bien la superficie y pasa el cepillo para tenerlo todo perfecto. Humedece la pared a fin de que agarre mejor el enfoscado. Echa primero una capa del mortero o mezcla con la paleta. Ahora es el momento de igualar la masa pasando un listón de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Cuando esté listo, ya puedes quitar los rastreles o guías y rellenar los huecos que hayan dejado. Deja secar unos días, entre 7 y 10 aproximadamente.

El enfoscado, si no lo has hecho nunca, puede resultarte complicado, ya que normalmente se hace tirando pegotes y alisando. Así que en vez de tirar pegotes y estirar, hazlo poco a poco con la llana, queda igualmente bien. 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos