Home > Bricolaje > Albañilería > Qué es un puente de unión y para qué se utiliza

Qué es un puente de unión y para qué se utiliza

Hombre aplicando producto sobre una pared
4 Min de lectura
¿Sabes cómo puedes hacer que tus alicatados o escayolas se mantengan en buenas condiciones durante más tiempo y sin desprenderse? Te contamos qué es el puente de unión y para que se utiliza.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

En muchas ocasiones se utilizan materiales ligeros como el mortero, el yeso o la escayola para realizar soportes. Para que estos sean resistentes y mejoren su adherencia es necesario utilizar un puente de unión. Te contamos en qué consiste este producto que ayudará a mejorar la porosidad de los materiales y a lograr una mayor adhesión entre ellos a la vez que hace que duren más.

Qué es un puente unión

Un puente de unión es un producto utilizado en albañilería, que se aplica como capa de adherencia o imprimación entre hormigón liso o superficies que cuentan con poca absorción superficial como el granito, placas cerámicas, yesos, morteros o escayolas.

El puente de unión funciona como un protector, haciendo que se minimicen problemas como desprendimientos provocados por el paso del tiempo. Es decir, cuando se tiene una superficie alicatada, si no se ha aplicado este puente de unión, el yeso puede volverse más poroso y hacer que la baldosa pegada sobre él se desprenda.

Esto provocará la rotura de la misma y su posterior sustitución. Por este motivo, aunque la aplicación de este producto puede ser cara, es conveniente utilizarla para lograr una mayor durabilidad.

Cómo aplicarlo

El puente de unión es un producto versátil que puede aplicarse en cualquier superficie, sea esta horizontal o vertical. Para su aplicación será necesario que la base esté en buenas condiciones, sin grasas, sin humedad y sin polvo. Su aplicación debe realizarse siempre en un ambiente seco y debe dejarse secar correctamente antes de aplicar el yeso, la escayola o el mortero para que haga su efecto.

Para aplicar el puente de unión deberás comprobar el estado del soporte sobre el que se va a aplicar. Dicho de otro modo, este debe estar correctamente adherido a la superficie anterior. En el caso de que se encuentre en mal estado será necesario tratarlo a través de un rascado de la pintura o un picado del mortero.

En cualquier caso, si no puedes garantizar que la superficie está en su mejor estado, recurrir a sanearla es una buena opción. Realizar un buen enlucido y reparación de grietas ayudará a que la capa anterior no se desprenda y la nueva quede correctamente adherida.

El tiempo de secado dependerá del fabricante y de las superficies a unir. A modo orientativo, los tiempos son los siguientes:

  • Superficies de yeso: aproximadamente 10 minutos.
  • Baldosa cerámica: el tiempo estimado de secado se sitúa entre las 2 y las 3 horas.

En qué casos se usa el puente de unión

Aunque como ya hemos señalado, un puente de unión puede utilizarse en casi cualquier caso en el que debamos unir dos superficies, los trabajos más adecuados para llevarlo a cabo son los siguientes:

  • Alicatados
  • Alisado de gotelé
  • Enlucidos de escayola o yeso
  • Revocos de mortero

Como ves, el uso de un puente de unión es una buena inversión de futuro para tu hogar ya que permite ahorrar dinero en reparaciones y sustituciones posteriores. Si quieres mantener tu casa en buenas condiciones y protegida contra todo imprevisto, puedes consultar las ventajas que te ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 25 Nov, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Repartidor con paquetes

5 Min de lectura

¿Eres de los que compra online, pero no tienes quién recoja los paquetes? Tu salvación es instalar un buzón para esta función. Conoce un poco más sobre estos elementos y despreocúpate de estar en casa en el momento de la entrega.

Terraza con techo de pladur de exterior

5 Min de lectura

¿Siempre has tenido la duda de cómo funcionan los sistemas de pladur para exteriores? En esta breve guía aprenderemos qué son, cuándo son necesarios, qué características tienen y cuáles son sus principales ventajas.

Diferentes tipos de tuercas

6 Min de lectura

Las tuercas son uno de los materiales más socorridos para realizar cualquier trabajo de bricolaje. Seguro que en tu caja de herramientas hay diferentes modelos y vas cogiendo uno u otro según lo necesites. Te explicamos los diferentes tipos de tuercas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0