Cuando queremos sacar a pasear al perro, podemos pensar que únicamente con la correa es suficiente, y estamos equivocados. Debemos diferenciar si se trata de un paseo corto, de unos 10 minutos por la zona donde vivimos y paseos largos, caminatas, o incluso rutas por el monte.

¿Qué podemos necesitar?

Habrá cosas básicas como correa, collar, etc.… pero veremos que necesitamos algún elemento más para hacer un paseo largo y seguro. Lo que no hay diferencia es en el tamaño del perro, necesitarán lo mismo tanto si es un Yorkshire Terrier como un Golden Retriever.

Collar o arnés

En función de cómo sea nuestro perro, utilizaremos arnés o collar. Si son perros cachorros debemos tener mucho cuidado con el collar, en sus primeros paseos, pueden asustarse, tirar hacia atrás y que se salga el collar por algún susto, ruido u otro perro. En estos casos igual es mejor pensar en un arnés.

No está permitido pasear al perro suelto ni con la correa en la mano, deben estar atados, pudiendo usar correas extensibles o bien fija, en función de factores como el tamaño, la raza, la fuerza…

Bolsas para recoger las heces

Igual de importante es llevar bolsas, hoy en día se venden en tiendas de animales, Internet y grandes superficies. Son rollos de 100 -300 bolsas con dispensador y clip para correo, de esta manera no se nos olvidará nunca. En algunos parques también podrás encontrar dispensadores de bolsas.

Dejar las heces en la acera puede ser causa de sanción y en algunas comunidades es obligatorio llevar una botella con agua para cuando el perro orina, echarla sobre ella y evitar olores en la acera.

Documentación

Cuando damos de alta en el veterinario el microchip de nuestro perro, nos dan un papel que es un justificante donde aparecerán los datos del animal, del propietario, la dirección y teléfono, de esta manera queda reconocido que es nuestro perro. En vez de ese papel, algunas comunidades emiten una tarjeta, similar al DNI, que es fácil de llevar y nos ayudará ante algún percance.

También podemos llevar el pasaporte, pero es menos aconsejable por ser más grande y por poder perderlo. Si por cualquier causa nos pidiesen la documentación y vacunas del perro, podemos presentarlo en un plazo de días para evitar la sanción.

Paseos largos

Fuente: Freepik

Si son paseos largos es recomendable llevar agua para los perros y un bebedero portátil, si, además, es un animal deportista y juguetón le entrará sed y agradecerá agua fresca. Los premios también son importantes si vais a estar bastante tiempo paseando. Y, dependiendo la zona, si es un parque, campo o montaña es recomendable que lleves algún juguete para que se divierta solo o contigo, por ejemplo, frisbees, pelotas, cuerdas con nudos… ¡Hay muchos juguetes donde elegir!

Perros PPP

Si tu perro es PPP (Perro Potencialmente Peligroso) a la hora de pasearlos se necesita todo lo anterior más un extra:

  • Bozal: si nos paran en la calle sin bozal con un perro de estas características, la sanción es bastante grave, por tanto, imprescindible antes de salir de casa.
  • Documentación: además de todo lo anterior, estos perros deben tener una licencia y un registro de perros PPP en el ayuntamiento donde resida el animal. El no portar esta documentación puede ser motivo de sanción de hasta 3.000 euros.
  • Seguro: es imprescindible un seguro en los perros PPP, pero no nos equivoquemos, porque en muchas comunidades es obligatorio que el perro, sea la raza que sea, tenga un seguro de responsabilidad civil, como el que ofrece el Seguro para Mascotas MAPFRE, que además tiene asistencia veterinaria, defensa jurídica, estancia en residencia canina por hospitalización del asegurado…

 

CALCULA TU PRECIO

 
Hay que puntualizar que no pueden pasear con correas extensibles, deben ser fijas y mejor collar que arnés.

El veterinario puede ayudarnos sobre las necesidades de los paseos para evitar no dejar nada pendiente.