Home > Mascotas > Perros > Perros de raza Saluki
Perro de raza Saluki sobre la nieve

Perros de raza Saluki

Gema García Quintero

  4 min 

24 Oct 2021
4 Min Los perros de raza Saluki son elegantes y esbeltos, pero también tienen otras características que les diferencian. ¿Quieres saber cómo son y qué cuidados necesitan?

Los perros de raza Saluki son de tamaño mediano. Pueden tener el pelo corto o largo pero siempre liso y presentan varios colores que a veces incluso combinan: blanco, beige, crema, negro, marrón.

Se caracterizan por tener el pelo más largo en las orejas, en la parte de atrás de las extremidades delanteras y en la cola. Sus orejas son caídas y sus patas largas y delgadas, llegando a medir de 55 a 70 cm. Esto hace de esta raza un animal muy elegante, esbelto y musculoso en los cuartos traseros.

Por lo general, los machos son más grandes y altos que las hembras y su peso oscila entre los 16 y los 28 kg.

Además, los Saluki tienen una serie de características que los diferencian de otras razas parecidas que veremos más adelante.

¿Cómo es su personalidad?

Este tipo de raza pertenece a los lebreles, suele ser tímido, asustadizo y reservado, sobre todo cuando no conoce a la persona que tiene delante, pero esto no implica que sea agresivo o vaya a morder, es solo que necesita más tiempo que otro tipo de razas para coger confianza.

Son perros a los que les gusta estar acompañados y pueden pasarlo mal si se quedan mucho tiempo solos. Esto se debe a:

  • Apego al cuidador: aunque sean más tímidos con la gente no conocida, son muy cariñosos con sus cuidadores, lo que implica que pueden tener ansiedad por separación o ponerse muy nerviosos si que quedan mucho tiempo solos y sin compañía.
  • Nervios: son perros que necesitan bastante ejercicio, les gusta correr y desfogarse, algo que ayuda mucho si después va a quedarse solo en casa. Por ello, es bueno que dé largos paseos y juegue con otros perros.

¿Qué cuidados necesitan?

Perro de raza Saluki corriendo sobre la arena

Alimentación

Necesitarán una alimentación acorde a su ritmo de vida y gasto energético. Si es muy activo, que es lo normal, debemos cubrir sus necesidades mediante piensos equilibrados o alternarlo con comida húmeda en función de lo que queramos invertir.

Paseos

Como ya hemos comentado, debido a su actividad, necesitarán paseos a diario y ejercitar los músculos, jugar con la pelota, correr, etc., pero siempre con mucho cuidado y vigilancia, ya que se trata de una raza muy asustadiza y si no es muy obediente, puede escaparse, con el disgusto que eso conlleva. Para este y otro tipo de sustos MAPFRE cuenta con el seguro para Mascotas, que cubre, además, daños por accidente, robo o extravío, defensa jurídica, etc.

Baño y cepillado

Al tener el pelo largo o semi largo en algunas zonas, se debe cepillar a diario para evitar que aparezcan nudos. Además es recomendable bañarlos una vez al mes aproximadamente.

Cuidados veterinarios

Como cualquier otra raza, deberán acudir al veterinario para recibir sus dosis de vacunas y desparasitaciones pautadas.

Los problemas más frecuentes en esta raza son los cardiacos o dermatológicos, pero si se lleva a cabo un control adecuado, no tendremos sorpresas inesperadas.

Al tener la piel muy fina, es normal que puedan hacerse heridas más rápido, rozaduras en zonas de apoyo, irritaciones, etc. Siempre que veamos algo así en la piel del perro, debemos acudir a un veterinario para que pueda controlar el tipo de lesión y no vaya a más.

Los Saluki son, por tanto, una raza de perro especial, bella por naturaleza, pero reservada en el carácter, por lo que debemos tener especial paciencia si queremos que convivan con niños, ya que a pesar de que son muy cariñosos, necesitarán tomarse su tiempo de adaptación hasta que conocen bien a la persona. Si educamos esto desde cachorros, evitaremos tener miedos ni fobias cuando sean adultos.

Gema García Quintero

Veterinaria

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.