La ceguera en perros tiene tantas causas y orígenes variados como en las personas, puede sobrevenir en cualquier momento y estadio de la vida; muchas veces  de la forma más imprevista como consecuencia de una enfermedad, una lesión, la edad o un accidente, por ejemplo. Y aunque algunas razas son más propensas a ella, cualquiera puede sufrirla.

La atención personalizada para perros ciegos

Lo importante es mantener la calma e informarse de cómo cuidar a un perro ciego para evitar errores y hacer la adaptación de tu mascota a su nueva situación, lo menos traumática posible.

• No te dejes llevar por el miedo, tu perro al principio se chocará con las cosas que hay por la casa. Pero pronto aprenderá la situación de cada elemento del hogar para ayudarle en este aprendizaje es fundamental mantener cierto orden para que el animal vaya conociendo el recorrido y el espacio,  sin entorpecerlo o cambiarlo constantemente.

• Es recomendable que establezcas un punto de referencia por si se desorienta, debes enseñarle cuál es. Su cama o el lugar donde tiene la comida, por ejemplo, sirven  como elementos de orientación para volver a saber en qué parte de la casa se encuentra.

• Asegura tu casa y hazla accesible para una  mascota ciega. Si tienes escaleras en casa, tienes que colocar puertas o barreras protectoras para evitar caídas accidentales. Revisa tu casa en busca de elementos puntiagudos y peligrosos como muebles o objetos decorativos con los que la mascota pueda dañarse de manera accidental.

• Atención a las casas con jardín y piscina, aunque son ideales para tener mascotas, en el caso de un perro ciego debes extremar las precauciones. El recinto de piscina debe estar convenientemente vallado o protegido para limitar el acceso del perro al mismo.

• Los juguetes de tu mascota deben responder a sus necesidades; en general, con que tengan un cascabel o piedrecitas en su interior que puedan hacer ruido para que sepa hacia dónde tiene que ir a buscarlo, será suficiente.

• A la hora de sacarlo a pasear es muy importante ser precavido y priorizar su seguridad, mejor hacerlo siempre con correa, solo si la zona es conocida  y segura puedes soltarlo para que juegue guiándole con el sonido de tu voz.

Sabiendo cómo cuidar de perros ciegos y observando estos consejos y precauciones, el tiempo correrá a vuestro favor, descubrirás como la situación mejora, llegando a una adaptación completa tanto de tu mascota como tuya.
Es fundamental evitar la sobreprotección, pero mantener la prevención y seguridad siempre: en el Seguro para Mascotas MAPFRE encuentras  un instrumento extra para dar a tu mascota la mejor atención, te facilita sus cuidados y mejora su calidad de vida.