Esta es la pregunta del millón: ¿es bueno dormir con tu mascota? Y después de numerosas investigaciones y estudios realizados por los centros más potentes del mundo podemos llegar a la conclusión de decir ‘sí’ sin miedo a equivocarnos. Pernoctar en el mismo lecho que tu mascota es bueno aunque en un principio pueda parecer contraproducente.

Así lo demostró un reciente estudio elaborado por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona (EE.UU.) que, después de realizar un estudio durante cinco meses a 150 pacientes de los que 74 tenían mascota, llegaron a la conclusión de que dormir con ella en el mismo espacio puede ser beneficioso para el descanso.

A lo largo de este tiempo, los investigadores, gracias a la monitorización de la actividad y hábitos de sueño, detectaron que a pesar de ser contraproducente dormir con tu animal favorito por los posibles arañazos o los ruidos al dormir, estos descansan mejor porque se encuentran más cómodas y con sensaciones de seguridad.

Porque dormir con la mascota se ha convertido en una tradición para muchas personas. La unión de cualquier persona con su perro o gato siempre roza la excelencia y el animal siempre suele buscar el cobijo alrededor de la cama de sus dueños. Esto es una práctica habitual que cada vez está más de moda en nuestra vida cotidiana.

Y esto también se demostró en el estudio elaborado por el observatorio americano. Tras realizar un cuestionario a todos los participantes, se extrajo que el 56% de los dueños de mascotas permitía a las mismas dormir con ellos, ya fuese en el dormitorio o en la propia cama. De ellos, el 41% reveló que no solo no les resultaba perjudicial dormir con su perro o gato sino que les ayudaba a dormir, dándoles sensación de seguridad, compañía y tranquilidad.

El líder este este trabajo, Lois Krahn, también dejó claro que esta práctica también puede ser positiva para conciliar de forma mejor el sueño. “Hemos averiguado que mucha gente encuentra consuelo y seguridad al dormir con sus mascotas. Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con problemas de sueño deberían preguntar sobre el ambiente a la hora de dormir en casa y, en concreto, la presencia de animales de compañía, para ayudarles a encontrar soluciones y optimizar su sueño”, afirmó.

Es muy importante la ubicación de la mascota en la cama

Dormir con la mascota puede ser muy beneficioso pero también puede ser perjudicial para el sueño del dueño si esta no está ubicada en el lugar correcto de la cama. Para que todo se lo más agradable posible, el perro o gato en cuestión debe dormir al pie de la cama o en una almohada cercana. Según demostró este estudio, el animal no puede dormir nunca entre las sábanas porque tienden a moverse mucho y eso provocaría alteraciones en el sueño de su dueño.

Así que tu mascota está ubicada en una situación correcta dentro de tu habitación y a ambos os satisface dormir juntos, todo dueño debe saber que descansar en el mismo lecho que tu animal preferido es beneficioso. Pero ojo, también hay que tener ciertas precauciones porque también existen ciertos riesgos cuando realizas esta práctica. Se lo contamos a continuación.

  • Riesgos para la salud: Si duermes con tu animal debes tener claro que todo puede desencadenar en problemas respiratorios por el pelaje del animal. Hay que tener precaución con las alergias o asma. A la hora de dormir también pueden haber problemas como arañazos o mordeduras que pueden traer enfermedades infecciosas.
  • Problemas del sueño: Esto está relacionado con la mala ubicación de la mascota en la cama. En este estudio realizado por la Universidad de Mayo, se demostró que un 53% de los pacientes sufrían alteraciones en el sueño. Estas también pueden ser producidos por los ruidos emitidos por el animal.
  • Problemas en la conducta de los animales: Dormir con tu animal de forma continuada puede hacer cambiar las conductas de tu mascota. Algunos estudios han publicado que puede aumentar la agresividad de los perros. Así que si sueles dormir con tu animal preferido lo más recomendable es seguir de cerca las evoluciones de este.
  • Efecto en las relaciones interpersonales: Es obvio que si sueles dormir con tu mascota y tu pareja no lo ve bien esto pueda desencadenar en un conflicto. Esto es algo que suele ocurrir en ocasiones y es que tres en una cama son multitud. Lo mejor para no tener ningún tipo de problemas es situar a tu mascota al borde de la cama o cerca de ella con una almohada. Así habrá espacio para todos y esta no será la causante de ninguna ruptura.

Así, si tu mascota es una de las cosas más importantes de tu vida y la consideras como un miembro más de tu familia, lo más recomendable es que contrates el Seguro de Mascotas MAPFRE para que tu animal preferido pueda vivir como un rey o reina y no le falte de nada.