Algunas aves necesitan sus plumas para protegerse del frío y de la luz del sol, así como para evitar posibles rasguños y heridas. Otras, sin embargo, las utilizan para poder nadar. Pero sin duda, para todas las especies, el estado y los tipos de plumas en las aves indican si goza de buena o mala salud.

Clases de plumas en las aves

  • Plumas de vuelo: como el nombre bien indica, este tipo de plumas ayuda a las aves a volar y a controlar los cambios de dirección en el aire. Son asimétricas, duras y largas, y están ubicadas en la parte de las alas y en la cola. Las plumas de vuelo situadas en las alas reciben el nombre de rémiges o remeras, mientras que las de la cola son retrices o timoneras.
  • Plumas de contorno: envuelven todo el cuerpo, son muy suaves y también aportan color y forma al ave. Además, las plumas de contorno son esenciales para protegerse de la lluvia, ya que al resbalar el agua por ellas, evitan mojarse. Pueden alinear sus plumas al estar unidas a un grupo de músculos.

Otros tipos de plumas en las aves

  • Las semiplumas: se encuentran debajo de las plumas de contorno y su principal propósito es el aislamiento. Gracias a ellas el ave puede protegerse de las bajas temperaturas y de la luz solar directa del sol.
  • El plumón: permanece por debajo del resto de plumas, rozando la piel del ave. Además de actuar como aislamiento térmico, permite que las aves acuáticas puedan flotar.
  • Las filoplumas: se sitúan por debajo de las plumas de contorno, unidas a unos receptores sensoriales que se encuentran en la base de la pluma. Se encargan de enviar información sobre el aislamiento y posición de las plumas.
  • Las cerdas: permanecen alrededor del pico de las aves insectívoras. Su función sensorial permite captar insectos en pleno vuelo.

¿Sabías que el Seguro de Mascotas MAPFRE cubre no solo a perros y gatos? Si la mascota que alegra tu hogar es un pájaro, en MAPFRE encontrarás el seguro perfecto, incluso si se trata de un pájaro exótico como el Loro.

 

CALCULA TU PRECIO