Tipos de cortadoras de césped

Publicado por Vanesa Sánchez, 19 Jul 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

cortadora de césped

En el mercado existen diferentes tipos de cortadoras de césped, en función de varios factores. Elegir cuál es la más correcta es vital para obtener resultados exitosos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tipos: según las cuchillas pueden ser rotativas o helicoidales.
  • Ventajas: las helicoidales hacen un corte más limpio. Las rotativas sirven para césped de más de 2 cm. 
  • Autopropulsadas: más caras pero requieren menor esfuerzo gracias a su motor de gasolina.  
  • Mantenimiento: limpiar filtros, cambiar aceite, limpiar y afilar cuchillas.

 

Hoy en día, hay dos variedades de cortacésped principales: rotativos y helicoidales, que se diferencian según el tipo de cuchillas que tienen.

 

Cortadoras de césped rotativas

Son las más comunes en el mercado pero tienen una desventaja y es que no sirven para cortar césped de menos de 2 centímetros de altura. Este tipo de cortacésped se compone de una carcasa, cuatro ruedas, un motor y lleva unas cuchillas que giran alrededor de un eje vertical y están ubicadas de manera horizontal.

El motor que tiene puede ser eléctrico o de combustible, siendo mucho mejor el de combustible si hablamos de alcance y autonomía.

Cortacésped helicoidal

El otro tipo de cortadora de césped que existe según sus cuchillas es la helicoidal. El cortacésped helicoidal está compuesto por un rodillo o cilindro que contiene unas cuchillas horizontales que cortan a la altura que deseemos girando rápidamente las cuchillas en el rodillo. Cada hoja de cuchillas forma una hélice alrededor del carrete.

Este cortacésped hace cortes mucho más limpios que la rotativa. Al igual que la rotativa, también puede tener un motor eléctrico o de combustión.

Además, tanto una como otra pueden ser manuales, es decir, que hay que empujarlas para que puedan ir avanzando. Pero a su vez, pueden llevar motor para las cuchillas o no. En el último caso, es decir, las que no llevan motor, son para superficies no superiores a 500 m2.

También hay cortadoras de césped rotativas y helicoidales autopropulsadas, es decir, tienen un motor de gasolina que mueve tanto las propias cuchillas como las ruedas. Esto significa que no necesitan ser empujadas, lo que facilita el trabajo. Evidentemente el costo de este tipo de cortadoras es más elevado que las manuales, pero la gran ventaja es que nos ahorra un gran esfuerzo físico.

No obstante tanto una como otra requiere un mantenimiento, por ejemplo, comprobar el nivel de aceite, limpiar las cuchillas y de manera general, también limpiar la máquina. Otra cosa importante a tener en cuenta es el afilado de las cuchillas. Si vemos que no están muy afiladas, las llevaremos a que lo hagan porque de esta manera reduciremos el consumo y el esfuerzo.

Revisa también el filtro de aire y realiza el cambio de aceite cuando se haya completado el número de horas estipulado por el fabricante.

Con estos consejos, tendrás siempre a punto tu cortadora de césped



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios