Home > Jardinería > Jardines > Ciruelo rojo: características y cuidados
Ciruelo rojo en plena floración

Ciruelo rojo: características y cuidados

canalHOGAR

  4 min 

30 Jun 2021
4 Min de lectura El ciruelo rojo es un excelente árbol decorativo para tu jardín que además te proporcionará frutos que pueden consumirse. Te contamos cuáles son sus características y cuidados para que puedas disfrutar de él.

El ciruelo rojo es un árbol de jardín perteneciente a la familia de los melocotoneros, cerezos y almendros. Cuenta con hojas de color rojizo, púrpura o moradas además de tener flores muy vistosas que se dejan ver más temprano que en otros árboles.

Su floración comienza a finales de febrero o principios de marzo y son de pequeño tamaño y color rosado.

Cuidados básicos del ciruelo rojo

Podrás ver este tipo de árbol frutal en muchos parques y jardines, ya que es vistoso y decorativo, además de poder moldearse muy fácilmente para adaptarse a cualquier espacio. Se puede cultivar como un arbusto alto y para proporcionar sombra. No requiere de demasiados cuidados, ya que es resistente a las sequías, a la contaminación y a las heladas.

Ubicación

Elegir la ubicación adecuada para el ciruelo rojo es esencial, ya que necesita un lugar en el que pueda estar expuesto a una luz solar directa. En el caso de que vivas en un lugar en el que los veranos son demasiado cálidos y el sol de estos meses pueda provocar daños en la planta, la mejor opción es colocarlo en una ubicación de semisombra.

Suelo

A la hora de plantar un ciruelo rojo, deberás tener en cuenta que este no necesita suelos muy fértiles, pero sí que deberás fijarte en que estos cuenten con un buen drenaje y aireación. Decántate siempre por lugares en los que el sustrato sea suelto y ligero.

Riego

Es un árbol resistente, por lo que no necesita agua de manera abundante. Debe conservar humedad, pero sin que se encharque. Si el sustrato es el adecuado y dispone de un buen drenaje, esta labor será mucho más sencilla, ya que el agua será evacuada fácilmente y lograrás que las raíces se mantengan en las mejores condiciones.

Poda

Puede podarse prácticamente de todas las maneras siempre y cuando no se eliminen las ramas de las que puedan brotar las flores. Para mantener una poda correcta, deberás eliminar aquellas ramas muertas, las que estén mal orientadas o los chupones.

Una poda controlada permite que la luz penetre mejor en el interior del árbol y que éste pueda florecer con más fuerza. El momento ideal para realizarla es a principios de otoño. Sobre todo si esta va a ser profunda. En el caso de que solo tengas que eliminar algunas ramas o la intervención sea pequeña puedes esperar hasta que pase el frío.

Frutos

Ciruelas rojas en un canasto de madera

Fuente: https://cutt.ly/hbZBDzk

El ciruelo rojo proporciona frutos, al igual que el resto de árboles pertenecientes a su misma familia. Si has cuidado bien de tu árbol, podrás disfrutar de sus ciruelas con la llegada del mes de junio. Estas son comestibles, de pequeño tamaño y con un ligero toque ácido. Podrás comprobar que están maduras con tan solo tocarlas. Aprieta con los dedos para comprobar si están blandas. En este caso, están listas para consumirse.

Plagas y enfermedades

Como ya hemos señalado, se trata de un árbol muy agradecido y que requiere pocos cuidados en tu jardín, pero también debemos señalar que es muy resistente tanto a enfermedades como a plagas.

Para conseguir que se mantenga en las mejores condiciones y apartar estos enemigos de tu árbol, nada mejor que establecer una serie de cuidados como son el riego adecuado. Si este es muy abundante o el suelo no tiene un buen drenaje es posible la proliferación de hongos. Por otro lado, otro de los peligros que pueden acechar al ciruelo rojo es el pulgón, que puede ser eliminado fácilmente usando un insecticida específico para esta planta.

También te puede interesar

Niño buceando en una piscina
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura La capacidad de una piscina se mide en metros cúbicos. Te contamos cómo se calculan en todo tipo de vasos: rectangulares, redondos, ovalados, etc.

23.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.