LO QUE DEBES SABER…
  • Seguros de comunidades de vecinos: la Ley de Propiedad Horizontal no considera la obligatoriedad de tener un seguro, pero la comunidad en sí debe plantearse si le es recomendable o no.
  • Ley de Calidad para la Edificación: dependiendo de la comunidad autónoma y del año de construcción del edificio, será obligatorio o no tener un seguro.
  • Responsabilidad civil: siempre es recomendable que una comunidad cuente con este seguro para cubrir daños que puedan afectar a terceros.

 

Si te acabas de mudar de casa y en tu nueva comunidad de vecinos no cuentan con un seguro con el fin de ahorrar gastos, a continuación te damos algunos motivos sobre la conveniencia de contratar uno. Debes tener en cuenta que la contratación de un seguro, debe aprobarse en la junta de propietarios por mayoría simple. Aun así, es un gasto necesario, ya que cualquier daño material causado por incendios, fenómenos atmosféricos o robos es cubierto por el seguro en cuestión.

 

Una comunidad de propietarios bien asegurada

En la Ley de Propiedad Horizontal, no se establece como obligatorio la contratación de un seguro. Sin embargo, en el fondo de reserva se dispone que la comunidad de propietarios debe contar con una dotación destinada a contratar un seguro para paliar posibles daños en la finca o a terceros, así como también para gastos dedicados a mantenimiento del inmueble.

Según la Ley de Calidad para la Edificación de cada comunidad autónoma y teniendo en cuenta el año de construcción del edificio, en unas ocasiones será obligatorio tener un seguro y en otras no.

Teniendo en cuenta esto, ¿por qué es tan importante contratar un seguro para la comunidad? Las razones basadas en la seguridad y la economía son la base. Ningún bloque de viviendas está exento de sufrir algún daño provocado por agua, robos, roturas, incendios, etc. y por ello, es necesario que un seguro se haga cargo de los costes de reparación que dichas averías puedan ocasionar.

De la misma manera, el seguro para la comunidad también puede hacer frente a la responsabilidad civil frente a terceros o de lo contrario, deberán ser los propios vecinos quienes se hagan cargo de ello.

Coberturas básicas

 

Es recomendable que al contratar un seguro, éste responda a todas las necesidades particulares de cada edificio. Del mismo modo que no es obligatorio contratar un seguro para la comunidad, si lo hacéis, tampoco existen unas coberturas mínimas exigibles. Desde Seguros MAPFRE aconsejamos la responsabilidad civil a terceros como una cobertura básica.

Si en tu edificio contáis con ascensores, debéis revisar bien que la cobertura no esté repetida en el contrato de mantenimiento y en el seguro del bloque, para evitar pagar dos veces el mismo servicio.

No sería obligatorio contratar un seguro para la comunidad, si se pudieran prevenir al 100% todos los accidentes, se usaran correctamente las instalaciones o se realizaran correctamente todos los mantenimientos. Pero como no está en nuestras manos controlar todo eso, nada mejor que contar con un seguro que te proteja a ti y a todos tus vecinos.