La pared de carga, como su propio nombre indica, es una parte estructural del edificio que sufre la carga del forjado transmitiendo los esfuerzos a los cimientos. Esta pared es un elemento clave de la estructura del edificio, ya que le ayuda a descansar y sujetarse. Por este motivo, ¿se puede modificar una pared maestra?

Identificando una pared maestra

Este tipo de paredes suelen ser más gruesas que el resto y se colocan en lugares estratégicos de la estructura. Además de para realizar su función, también sirven para separar estancias.

Debido a su principal característica estructural, es un bien de propiedad común y es necesario llegar a un acuerdo entre todos los vecinos para proceder a su modificación. Además, es necesario también contar con un informe técnico o proyecto de obra para poder llevar a cabo los cambios previstos. Sin embargo, para reformar otros elementos privativos del interior del piso no es necesario todo este proceso.

Las características de una pared maestra, según la legislación, deben ser: un grosor y altura que suelen ir de los 14 cm de los ladrillos perforados en formato catalán, a los 20 cm en el castellano y 20 cm en bloques de hormigón.

Para identificar el sitio correcto donde está situada la pared de carga, lo más aconsejable es consultar los planos, que en el caso de no tenerlos a mano, podremos solicitarlos al ayuntamiento.

Algunos indicios que nos señalan que se trata de una pared maestra son: es más gruesa que el resto, suele medir más de 15 cm, si la golpeamos el sonido es sordo y macizo.

¿Cómo se puede cambiar una pared de carga?

Al tratarse de este tipo de paredes, las aberturas que se pueden efectuar deberán ser de menos de 1,5 metros y con espacio entre ellas de al menos 1 metro. Al debilitar la estructura, es necesario apuntalar con refuerzos que compensen el daño al que la estructura ha sido sometida.

Las vigas de refuerzo pueden ser de metal u hormigón y probablemente deberán de complementarse con pilares metálicos y otros elementos.

Cuando quieras realizar una reforma en casa, es muy importante que tengas en cuenta estos aspectos para saber si se puede modificar una pared maestra y además, contar con un Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece una cobertura específica de reparaciones y reformas a cargo de profesionales experimentados y a un precio especial. ¡Infórmate sin compromiso!