Para descubrir cuál es el mejor ratón, el primer paso es conocer todos los tipos con sus características esenciales y usos recomendados, valorando pros y contras. Hoy es fácil encontrar una gran variedad tanto en tiendas especializadas como en grandes zonas comerciales generalistas.

Ratones de bola

Aunque se siguen vendiendo de forma muy sectorial, este tipo de ratones tiene los días contados y representan otro tiempo, el inicio de la tecnología. Son difíciles de encontrar en las tiendas actuales o en las grandes superficies porque han quedado desfasados.

Los ratones de bola son fáciles de identificar porque tienen una bola en la parte inferior que es la que rueda para mover el puntero por el ordenador. Comparados con los actuales son poco precisos, lentos y se ensucian con mucha facilidad, lo que obliga a sacar la bola y limpiarlos casi a menudo. No son la opción más recomendable.

Ratones ópticos

Llegan después de los de bola y son hoy los más populares y usados. Son el ratón cotidiano y de uso doméstico que puedes encontrar en cualquier ordenador. Dependiendo del sensor que lleven pueden ser láser o LED, que son los más innovadores.

Los ratones ópticos, dependiendo de cómo se conecten al ordenador, pueden ser:

Inalámbricos

No llevan cable, sino un conector que pones en un puerto USB del ordenador para conectarse a la señal inalámbrica que emite el ratón. Usan pilas, por lo general, lo que puede ser una desventaja en algunos casos. La instalación es muy sencilla, pero si necesitas ayuda, el servicio de asistencia informática telefónica de tu seguro de hogar es un recurso infalible.

De cable

Se conectan al ordenador a través de un cable, ofrecen menos libertad de movimiento y pueden llegar a ser un poco incómodos si haces un uso del ratón muy intenso o, por ejemplo, si es para jugar.

La ergonomía, forma, tamaño y diseño hacen que dentro de los ratones ópticos haya una gran variedad de estilos. Por lo general, se recomiendan ratones grandes y planos para que la mano esté en una posición cómoda y relajada. Sin embargo, si quieres un ratón para llevar de viaje, a reuniones… el peso y el tamaño sí importan y como el uso no será tan intenso, puedes elegir que sean más pequeños y ligeros.

Magic Mouse de Apple

 

Apple tiene su propio ratón para sus ordenadores y dispositivos y aunque, en esencia, es un ratón óptico tiene algunas particularidades, al margen, de que solo puede usarse en ordenadores de la marca (o pagando una licencia para utilizarlo en un PC).

El Magic Mouse es inalámbrico, pero no tendrás que preocuparte por las pilas porque es totalmente recargable. El diseño es al estilo de la marca: sencillo y sobrio, desaparece la típica rueda de movimiento de todos los ratones para ofrecer una parte superior uniforme y totalmente táctil por la que se mueve tu dedo para orientar el puntero por la pantalla.

Ratones portátiles o de almohadilla táctil

Los ordenadores portátiles no necesitan un mouse externo, pueden usarse con su propio ratón táctil que se incluye en la parte inferior del teclado como una almohadilla plana que permite con solo pasar el dedo controlar el puntero por la pantalla.

Se usan las puntas de los dedos para colocar el puntero y hay uno o dos botones para hacer clic o seleccionar. Esta almohadilla táctil se conoce con el nombre de Touchpad o Trackpad.

Ratones de bola táctil

 

Hay ratones que tienen una bola en la parte superior trackball– para poder moverla con el dedo pulgar y desplazar el puntero por la pantalla del ordenador. Evitan que tengas que desplazar el ratón de la mesa, por lo que es recomendable, si tienes alguna limitación de movilidad en la muñeca o para evitar lesiones por un uso continuado.

Los últimos modelos de ratones combinan la tecnología trackball con la de rueda tradicional para dar respuesta a los diferentes usos y las preferencias de colocación de todos los usuarios.

Dentro de esta clase de dispositivos, puedes encontrar ratones de forma vertical o estilo joysticks que, aunque no son demasiado populares, son habituales entre los gamers, por ejemplo y serán un regalo perfecto para la comunión de un niño al que le gusten los videojuegos.

Analiza ventajas y desventajas de cada modelo de ratón, ten en cuenta el uso mayoritario que vayas a hacer de él y no te olvides de que, además, una vez instalado puedes configurarlo según tus preferencias en el menú correspondiente para sacarle el mayor rendimiento.