Su fama de indomables las precede, y es cierto que en el paraíso de las manchas, las de vino tinto y probablemente las de fruta, encabecen la lista de las manchas más odiadas. Sin embargo, si sabes cómo quitar manchas de vino de la ropa, actuarás con rapidez y eso te hará ganar la partida.

Limpiar manchas de vino en tres pasos

La clave, por lo tanto, está en actuar en el  momento que se produce el vertido accidental de vino, aunque puede ser complicado si estás fuera de casa. Es importante que tengas en cuenta que las manchas de vino –y casi todas- se eliminan mucho mejor si se tratan en el momento o lo antes posible.

  • Absorbe los restos de vino. Todo lo que sea posible, con un pañuelo de papel o cualquier tipo de absorbente que tengas a mano. La sal es un recurso que suele usarse para esto, no es el más efectivo, pero tampoco hay que despreciarlo. Lo importante es no frotar la mancha ni aplastarla, hay que procurar que el vino salga del tejido afectado, no que penetre y se extienda. Para ello, la absorción por contacto es el mejor método.
  • Contrataca con vino blanco. Este es un recurso sencillo y muy eficaz, estés en casa o fuera, es muy probable que tengas vino blanco a mano para mojar la mancha con él. Lo más fácil es mojar algún otro textil con vino blanco y dar toques delicados y poco profundos sobre la mancha. Los taninos del vino blanco actuarán directamente sobre el tejido manchado, neutralizando los del tinto. Déjalo actuar, unos minutos puede ser suficiente.
  • Lava la prenda afectada. Una vez el vino blanco ha hecho su función y en cuanto sea posible, lava la prenda de la manera habitual. Es muy probable que compruebes con sorpresa cómo la mancha de vino tinto ha desaparecido por completo. No obstante, ten siempre en cuenta que la eficacia de este método quitamanchas depende del vino, el alcance y extensión de la mancha, además del tipo de tejido que se haya ensuciado.

Ahora ya sabes cómo quitar manchas de vino de la ropa en tres pasos. Se trata de una alternativa muy práctica y útil, especialmente cuando sufres este tipo de accidentes tan poco agradables en una comida o cena fuera de casa, y encima la prenda afectada es tu camisa favorita. No te preocupes, recuerda los tres pasos y disfruta.
Lo más efectivo ante accidentes de cualquier índole y gravedad es saber responder de la forma más rápida y eficaz; y si se trata de un problema doméstico, solo tienes un único paso a recordar: ponerte en contacto con tu Seguro de Hogar MAPFRE.