¿Sabes a qué temperatura debes lavar la ropa? Seguro que esta duda te ha surgido en más de una ocasión. La respuesta, la encontrarás en las etiquetas del tejido y en las recomendaciones del fabricante. Pero para que no tengas ninguna duda, te contamos cuál es la temperatura ideal del agua según el tejido de la prenda.

¿A cuántos grados lavar la ropa?

https://bit.ly/428D3OT

Todas las lavadoras cuentan con un termostato que les permite utilizar agua fría o caliente hasta los 90 grados. Estas temperaturas de lavado son adecuadas para diferentes tipos de tejidos, haciendo que puedas eliminar la suciedad y los malos olores sin dañarlas.

Por lo general, la temperatura que se suele aplicar a la ropa es de 30 grados, pero para evitar problemas, cuando hay dudas, es mejor lavar en agua fría. Con ello, evitarás los temidos desteñidos y ahorrarás energía.

Temperatura del agua según el tejido

Aunque la mayoría de tejidos pueden lavarse sin ningún tipo de problema en agua fría o a 30 grados para evitar que se dañen, lo cierto es que cada prenda tiene una temperatura ideal de lavado. Con ella conseguirás mantenerla limpia por completo y cuidarla. Estas son las temperaturas y consejos que debes seguir para lavar tu ropa teniendo en cuenta el tejido en el que está fabricada.

Toallas y sábanas

La ropa de cama y las toallas están expuestas a mucha suciedad, por lo que es recomendable lavarlas a temperaturas superiores a los 40 grados. De esta forma, además de dejarlas limpias, podrás acabar con los malos olores y bacterias. Para ajustar la temperatura en estos tejidos, es recomendable comprobar el color. Aquellas que tengan tonos claros podrán soportar mayores temperaturas.

¿La ropa blanca a qué temperatura se lava?

Cuando la ropa que vas a lavar es blanca, debes fijarte en la composición de la misma. Si estas prendas son 100 por 100 algodón, deberás lavarlas a una temperatura máxima de 40 grados, ya que, de lo contrario podrían encoger. Lo mismo ocurre con el resto de ropa de tonos claros que presenta bastante suciedad.

¿A qué temperatura se lava la ropa de color?

En el caso de que la ropa de color o negra no esté muy sucia, lo recomendable es que se lave a 30 grados. En el caso de que haya manchas, la mejor opción para evitar desteñidos y que se estropee es tratar la suciedad antes de introducirla en la lavadora.

Lana y prendas delicadas

En estos casos, la temperatura no deberá exceder nunca de los 30 grados. Si lavas a más grados, las prendas se dañarán, desteñirán, encogerán y perderán densidad.

Lavar en agua fría

Es posible que tras leer todo lo anterior, hayas pensado que la mejor opción para evitar problemas es lavar siempre usando agua fría. Aunque esta práctica te permitirá ahorrar mucha energía y mantener las prendas en mejores condiciones, lo cierto es que no siempre es lo más recomendable.

Lavar en agua fría puede ser un error cuando en la ropa hay olores desagradables o ha estado en lugares muy húmedos que hayan podido causar moho. Para evitarlo, lo mejor es revisar las etiquetas y usar siempre la temperatura más elevada que indica, de este modo estará limpia y sin malos olores.

Mantener tus prendas en buenas condiciones, limpias y sin manchas es muy sencillo si conoces la temperatura a la que debes poner la lavadora. También lo es contar con la tranquilidad que te ofrecen las coberturas del Seguro de Hogar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO