Home > Hogar > Limpieza y orden > Trucos para lavar ropa negra sin que pierda el color

Trucos para lavar ropa negra sin que pierda el color

6 Min de lectura
¿Tu ropa negra suele perder intensidad cada vez que la lavas en la lavadora? Hay algo que no estás haciendo bien, y que está deteriorando tus prendas. Toma nota de estos trucos y no volverás a tener este problema.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las prendas de ropa oscura suelen ser mucho más delicadas. Con el uso, y sobre todo con los lavados, la intensidad del color se va perdiendo, hasta quedar un tono más pardo o grisáceo. ¿Sabes como lavar ropa negra sin que ocurra esto?

Si tus prendas negras suelen perder el color con cada lavado es porque no lo estás haciendo correctamente. Cuando aparecen zonas desteñidas, e incluso manchas de otros colores por el uso de colonias y desodorantes, hay algunos trucos a los que puedes recurrir para que tu ropa se mantenga como el primer día.

Conviértete en un experto y evita teñir prendas de otros colores, que aparezcan manchas desagradables, y sobre todo, que los tejidos se mantengan como el primer día sin perder nada de color.

Cómo lavar ropa negra para que no pierda el color

No toda la ropa de tu armario está compuesta por el mismo tejido, porque no es lo mismo unos jeans de algodón que una blusa de seda, es importante que sigas las instrucciones de lavado de cada prenda.

A continuación, vamos a ver los trucos de los expertos para lavar ropa negra a mano y a máquina. Ten en cuenta en todo momento las necesidades de cada pieza de tu armario, si quieres que los tejidos se mantengan como nuevos durante más tiempo sin decoloración, limpiándolas en profundidad y sin perder la intensidad de color.

Lavar por separado

Mucha ropa suele contener tintes que se transfieren al agua de lavado. Por eso, es importante que solo mezcles con ropa del mismo color.

Para evitar encontrarnos ropa blanca desteñida al sacar la colada, lo recomendable es que la laves siempre separada de la ropa oscura o de otros colores.

Lavar del revés

Otro truco para lavar ropa negra y que no se pierda el color intenso del tejido, es lavar las prendas del revés. Dejando la cara exterior de la prenda hacia el interior cuando la lavamos, estamos protegiendo gran parte del tinte del tejido para que no se transfiera al agua de lavado.

Este tip es muy interesante también para lograr una limpieza profunda cuando los tejidos se han manchado de desodorante o si queremos eliminar mejor el olor a sudor de la ropa, ya que nuestro cuerpo está en contacto directo con la zona interior de la prenda, al darle la vuelta estaremos permitiendo que el detergente penetre mejor para actuar directamente sobre la suciedad y el mal olor.

No sobrecargar la lavadora

Este truco de lavado es muy interesante para cualquier tipo de prendas, no solo para lavar ropa negra. Y es que si cargas demasiado la lavadora, no quedará suficiente espacio en el tambor para que las prendas se puedan empapar de agua y para que el detergente penetre bien.

En ocasiones se puede observar que la ropa negra queda manchada al salir de la lavadora con restos de detergente. Si te suele ocurrir esto, es porque estás sobrecargando la lavadora en exceso.

Detergente adecuado

Otro motivo por el que puedes observar restos de detergente después de lavar la ropa es porque no estás usando el producto adecuado.

Escoge un detergente que sea específico para ropa negra. No importa si vas a hacer un lavado a máquina o a mano, porque tienes diferentes opciones entre las que elegir, para evitar la transferencia del tinte de los tejidos, y cuidar el aspecto de tus prendas.

Temperaturas bajas

Si te fijas bien en la etiqueta de lavado de las prendas de color negro, la gran mayoría recomienda lavar a un máximo de temperatura de 30ºC.

Esto es debido a que los tintes oscuros de la ropa se pueden perder más fácilmente cuando lavamos con agua caliente. Opta por ciclos cortos y temperaturas bajas. En caso de que la etiqueta lo indique, también las tendrás que lavar a mano o seguir los ciclos para ropa delicada.

Lavar ropa negra a mano

El lavado a mano de ropa negra es completamente igual que el de prendas de cualquier otro color, pero debes tener en cuenta que cuando lavamos a mano, las prendas negras también pueden desteñir. Además hay algunas recomendaciones para manchas específicas, como por ejemplo, cuando vas a quitar las marcas de sudor de la ropa oscura.

Recuerda lavar ropa negra en agua fría, a temperaturas no superiores a 30ºC, dejando en remojo la prenda durante algunos minutos.

Lo más importante llega al final, cuando tenemos que enjuagar la ropa. El aclarado debe hacerse con agua limpia y abundante, asegurándonos de eliminar bien los restos de detergente, ya que pueden quedarse cercos y marcas.

Secado de la ropa negra

Después llega el momento del secado. Este tipo de colores que no toleran bien las temperaturas elevadas, también precisan de un proceso de secado específico.

Evita usar secadoras. Deja secar al aire libre, evitando que dé el sol directamente sobre la prenda. Mejor si secas la ropa del revés, para que la luz no ocasione la pérdida de intensidad del color. Es recomendable también planchar la ropa del revés, por el mismo motivo.

Como puedes comprobar, el calor es nuestro gran enemigo a la hora de lavar ropa negra. Evita usar agua de lavado a altas temperaturas, y no dejes secar las prendas en una zona demasiado cálida. Aunque no lo parezca, este tipo de prensas son más fáciles de mantener como el primer día en comparación a otros colores. Tan solo tienes que tener en cuenta estos pequeños trucos, incluyéndolos en tu rutina de colada habitual.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 2 Mar, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Manos con guantes limpiando un picaporte

8 Min de lectura

¿Conoces qué es el alcohol de limpieza y para qué sirve? Te contamos todo lo que debes saber sobre este producto imprescindible en la desinfección de tu hogar.

Tarro de aceite junto a una mitad de limón

4 Min de lectura

El limón es un cítrico que tiene propiedades que ayudan a proteger, limpiar y dar brillo a la madera. Te contamos cómo elaborar aceite de limón para muebles y cómo aplicarlo para conseguir grandes resultados.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0