Una de las muchas leyendas urbanas que circulan habitualmente es la concerniente al excesivo consumo de electricidad y gasto de los cargadores de móvil si se dejan enchufados permanentemente a la red eléctrica. ¿Cómo de verídico es esto?

Es cierto que un cargador conectado a un enchufe consume electricidad, aunque no tenga conectado ningún dispositivo receptor, pero en esas circunstancias el consumo energético a lo largo de un año es tan insignificante que, prácticamente, no se notará en la factura de la luz emitida por la compañía suministradora. Es lo que se suele llamar “consumo fantasma” o en “stand by”, y depende en gran medida de la tipología y características del propio cargador.

Un cargador enchufado, pero sin conectar, ¿consume energía?

Los cargadores actuales no se parecen en nada a los que existían hace pocos años. Los nuevos están diseñados para que el consumo de energía, incluso cuando están enchufando y no está cargando ningún dispositivo, sea prácticamente inexistente.

Para ello, cuentan con un activador para cambiar de modo a fin de no absorber energía cuando detectan que no está conectado ningún dispositivo, lo cual resulta determinante a la hora de minimizar el consumo. Asimismo, están dotados de tecnologías de seguridad mucho más avanzadas para evitar el recalentamiento del cargador.

Variables que influyen en el consumo

El consumo energético de un cargador de un móvil inteligente depende de varios factores, como pueden ser los vatios, la antigüedad del cargador, los modernos sistemas de carga rápida, etc.

El gasto, a su vez, varía según otras variables: la potencia contratada en la casa, las horas a las que esté conectado según las nuevas tarifas, el tiempo que el teléfono permanezca conectado, etc.

¿Cuánto gasta un cargador enchufado?

En general, dejar el cargador enchufado todo el año supone un gasto aproximado de unos 25 céntimos de euro con el precio actual de la electricidad. Esto supone un gasto perfectamente asumible por cualquier persona.

Recomendaciones

A pesar del mínimo gasto que supone, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones. La primera es que, dado que no todos los cargadores son iguales, lo más indicado es usar el cargador original de la marca del dispositivo o bien uno que esté homologado y recomendado por la misma marca.

Por otra parte, no es recomendable dejar el cargador siempre enchufado porque eso puede afectar a la vida útil del mismo y como consecuencia alterar la carga del móvil, para ello, es recomendable seguir unos trucos para que la batería dure más.

No se nos puede olvidar el sentido de la responsabilidad y de la solidaridad. Teniendo en cuenta el número de teléfonos móviles a nivel mundial, si todos dejaran el cargador enchufado, ese consumo insignificante se convertiría en descomunal hasta el punto de que la enorme cantidad de energía derrochada sería suficiente como para abastecer a los 33 países con menor consumo energético del mundo juntos.

Sabiendo esto, mantener el cargador enchufado no supone un desembolso económico, pero es recomendable quitarlo por el bien de todos, al igual que es adecuado contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que proteja tu vivienda y a los tuyos de cualquier contratiempo.