Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Cómo calentar el baño fácilmente

Cómo calentar el baño fácilmente

Radiador toallero blanco vertical
6 Min de lectura
Superar el invierno sin pasar frío en el cuarto de baño no tiene por qué costar una fortuna. Apunta estos consejos para mantener una temperatura agradable.
Logo Canal Hogar Mapfre
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si, a pesar de los sistemas de calefacción que tienes en casa, tu baño tiende a estar frío, ¡no te agobies! Hay maneras de solucionarlo sin que esto signifique dejar de ahorrar en calefacción. Lo primero es entender por qué tu cuarto de baño no está a la misma temperatura que el resto de tu vivienda.

Esto puede darse por varias razones:

  • Fallos de aislamiento en puertas y ventanas
  • El baño está orientado a un lado donde no da el sol (por tanto, no acumula calor)
  • Suelos fríos, de gres o mármol

Ante estas situaciones, aquí están nuestras recomendaciones rápidas, cómodas y económicas sobre cómo calentar el baño.

  • Hazte con un radiador toallero.

No hace falta que sea muy grande para proporcionar un calor y una funcionalidad impecables. Cuando estás en el baño, emite la temperatura adecuada para que tu estancia sea confortable y te calienta la toalla con la que vas a secarte. Al irte, seca la toalla húmeda que acabas de dejar y mantiene el clima ideal dejado por el vapor de agua caliente.

Hoy en día, puedes elegir entre varios radiadores toallero. Los hay eléctricos, que deberás enchufar a la red eléctrica, o de gas, cuya instalación es más complicada, pero a la larga son más económicos.

Este sistema, que cada vez gana más adeptos, está evolucionando al ritmo de los consumidores. Así, ahora podrás encontrarlos de bajo consumo, que puedan ser controlados por wi-fi desde tu Smartphone, que cuenten con sensores de presencia o te alerten en caso de incendio.

  • Esconde un calefactor de baño.

Normalmente el baño suele ser la estancia más pequeña de una vivienda, por tanto, usar este tipo de soluciones temporales es algo bastante rápido. El principal inconveniente es el gasto que genera este tipo de prácticas. Es una inversión que dura muy poco tiempo, pues el calor eléctrico es tan caro como difícil de mantener. Como medida de contención, podremos optar por elegir un calefactor de alto rendimiento, con la calificación energética A o superior.

  • Hazte un Dylan Winter.

Hace unos años, el periodista británico Dylan Winter ofreció al mundo un sistema casero de calefacción que prometía calentar una habitación de hasta 20 metros cuadrados por solo 30 céntimos al día. Así que ¿por qué no hacer que esa habitación sea tu frío baño?

Para poner en marcha el Método Winter, solo necesitamos:

  • Una bandeja
  • 3 macetas (que puedan encajarse una dentro de la otra)
  • 4 velas de té
  • 1 soporte de rejilla
  • 1 arandela
  • 1 moneda

Si no tienes esos materiales, puedes conseguirlos por unos 12 euros. Un envase de 100 velas de té cuesta menos de 4 euros y da para muchos días, si solo se usa para calentar un baño.

¿Todo listo?

Empecemos. Cogemos una bandeja, colocamos dentro 4 velas de té, las encendemos y ponemos la rejilla encima. Si concuerda en tamaño, puede bastar la que viene en el microondas.

A continuación, añadimos una de las macetas boca abajo y tapamos el agujero de su base con la moneda. Si dejamos el hueco sin tapar, el aire se fugaría por él sin llegar a calentarse.

Después, añadimos la segunda maceta boca abajo, esta vez sin tapar su agujero. Lo que sí pondremos es la arandela gruesa, que servirá de soporte para que la última maceta, la más grande, no se mueva de su posición.

Este método, aunque económico y funcional, no es muy rápido para empezar. Hay que esperar 4 horas para empezar a notar el calor bien. Pero en cuanto empieza, es posible aumentar la temperatura del baño en 2 grados por hora.

Se recomienda no tocar el sistema a menos que nos pongamos unos guantes aislantes de temperatura, ya que podemos quemarnos. Y si lo vamos a poner encima de un mueble, protegerlo con un soporte que no conduzca el calor.

La desventaja, obviamente, es que este sistema de calefacción casero, además de no excesivamente seguro, no es muy estético.

Si queremos invertir un poco más, tanto en recursos como en tiempo, hay soluciones más duraderas y factibles. Sin duda, si quieres saber cómo calentar el baño de una forma más efectiva, aunque menos económica, es instalar suelo radiante eléctrico y taparlo con cerámica, piedra natural o porcelana, que conducen bien la temperatura y mantienen el calor.

Además, el sistema puede venir con un termostato con programador de temperatura, lo cual es ideal para anticiparse a las mañanas frías, en las que salir de la cama para ir al baño, es todo un reto.

Por otra parte, en los últimos tiempos estos sistemas han ganado en eficacia y rentabilidad, por lo que la inversión inicial no es tan elevada y el uso de energía es más responsable y asequible.

Ante un cambio importante en tu vivienda, recuerda ponerte en las mejores manos y prestar atención a las coberturas de tu seguro. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros para asesorarte sobre un Seguro de Hogar MAPFRE.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 22 Jun, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer con chaleco naranja delante de unas placas solares

5 Min de lectura

Existen principalmente dos tipos de paneles solares: los monocristalinos y los policristalinos. ¿Sabes en qué se diferencian y cuál es el mejor para tu caso concreto? Te lo contamos.

dos personas en calcetines sobre una alfombra

5 Min de lectura

Actualmente, instalar una bomba de calor para la calefacción es una de las mejores opciones para climatizar una vivienda. Se trata de una solución muy eficiente y sostenible con el medio ambiente que, además, también se utiliza para suministrar agua caliente sanitaria (ACS).

Chimenea encendida

4 Min de lectura

Los ventiladores para chimeneas son una buena opción para el ahorro energético. Te contamos cómo funcionan y si es recomendable instalarlos en tu casa.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0