Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Instalación de calderas de pellets
Pellets con una llama de fuego

Instalación de calderas de pellets

canalHOGAR

  6 min 

20 Dic 2020
6 Min de lectura ¿Quieres cambiar tu sistema de calefacción por una caldera más ecológica y económica? Te contamos cómo instalar una caldera de pellets y todo lo que debes tener en cuenta antes de decidirte por una.

Las calderas de pellets son aquellas que usan biomasa como combustible, es decir, materiales orgánicos de origen biológico, como pellets, restos de podas o talas, cáscaras, etc. Si buscas un sistema de generación de calor más ecológico y económico, te interesa saber cómo instalar calderas de pellets.

¿Qué beneficios tienen las calderas de pellets?

En los últimos tiempos, las calderas de pellets han adquirido una gran popularidad debido, sobre todo, a las ventajas medioambientales que supone utilizar este tipo de combustible y al ahorro económico que representa.

En comparación con otro tipo de calderas que utilizan biomasa como combustible, las de pellets permiten un manejo más fácil y automático de la alimentación y de la puesta en marcha y parada. Por este motivo, y también por requerir menos espacio de almacenamiento para el combustible, son las más utilizadas en el sector doméstico.

¿Cómo elegir la caldera de pellets?

Los primero que hay que mirar a la hora de elegir una caldera de pellets es su potencia.

Hay dos factores que influyen en la elección:

  • Las necesidades de calefacción, condicionadas por el aislamiento y el tamaño de la propia vivienda y por la rigurosidad del clima de la zona.
  • Las necesidades de agua caliente sanitaria -si es el caso porque no exista otro sistema ya funcionando-, que dependerá del número de personas que habiten en la vivienda. En este caso, será necesario que la caldera esté conectada a un interacumulador, en cuyo caso, lo más conveniente es añadirle un kit de apoyo eléctrico para poder tener agua caliente en verano sin necesidad de encender la caldera, es decir, funcionaría lo mismo que un termo.

No por elegir una caldera sobredimensionada va a ser mejor el funcionamiento. Más bien es todo lo contrario. Una caldera adecuada a los metros de la vivienda parará y arrancará un menor número de veces haciendo que su funcionamiento sea más continuo y eficiente.

Si la caldera elegida tiene una potencia de más de 70kW, será obligatorio realizar un proyecto por parte de un técnico certificado.

Pellets de madera para estufa

Cómo instalar una caldera de pellets

La instalación de la caldera se rige por lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

A continuación, tratamos algunos aspectos importantes de la instalación.

Lugar de la instalación

La altura mínima de la sala de calderas debe ser de 2,5 metros, respetando una altura libre de tuberías y obstáculos sobre la caldera de 0,5 metros.

Enfrente de las calderas térmicas deberá existir un espacio libre de un metro como mínimo, con una altura mínima de 2 m libre de obstáculos.

Depósito del combustible

Algunas calderas de pellets incorporan el depósito. Si no lo llevan, hay que comprarlo aparte. En este caso, hay que ajustar el tamaño del depósito al consumo de la vivienda y al espacio disponible y prever, además, un lugar para colocarlo que resulte de fácil acceso a la hora de reponer cómodamente el pellet.

Complementos

Se necesitarán dos vasos de expansión, uno para el circuito de calefacción y otro para el agua caliente. Asimismo, se necesitarán también una o varias bombas circulatorias.

Evacuación de humos

Este es otro punto importante. La evacuación de los humos debe realizarse siempre por la cubierta o tejado. Se recomienda utilizar tubos 316/304 de doble pared inox por la mayor seguridad que aportan y su durabilidad en relación con otros tipos de tubos. El precio es alto, pero merece la pena porque se evitan problemas a medio plazo.

El diámetro de la salida dependerá de la caldera que se haya elegido, pero la mayoría suelen ser de 125mm o 150mm.

Mantenimiento

En este aspecto, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante. En general, es aconsejable realizar una limpieza dos veces por semana que incluya el vaciado de las cenizas, la limpieza del cristal de la puerta y de la cámara de combustión, etc.

Anualmente, es necesario realizar una limpieza más profunda junto con una inspección de las instalaciones, que deberá llevar a cabo un técnico cualificado.

¿Cuál es el precio de una caldera de pellets?

A la hora de instalar una caldera de pellets, lo prioritario, más que el precio, debería ser que puede suponer varios miles de euros al cabo de varios años.

Las calderas, dependiendo de su potencia y según marcas, están entre los 1.200 y los 8.000 euros. Una diferencia muy grande que hay que sopesar bien.

Una instalación simple puede estar entre los 400 y los 3.500 euros, pero en ciertos casos, como tener que realizar una nueva salida de humos, puede llegar a los 2.000 o 3.000 euros.

No obstante, algunas comunidades autónomas ofrecen subvenciones a quienes apuesten por energías sostenibles como es la instalación de calderas de pellets.

En el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) proporcionan información de los principales puntos de asesoramiento en las distintas comunidades autónomas sobre estas posibles ayudas de financiación.

Una vez que tengas tu caldera instalada, recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE cuentas con muchas coberturas para tu vivienda, entre otras, asistencia urgente, reparaciones y reformas, servicio de bricolaje del hogar y responsabilidad civil entre otros.

También te puede interesar

Ilustraciones de electrodomésticos
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura La tarifa de la luz por horas es un tema que siempre trae de cabeza a gran parte de la sociedad. En los últimos años, el precio de la electricidad no ha parado de subir, por lo que es importante saber cuándo es más barata.

03.08.2021
Viviendas con contenedores marítimos en un puerto
canalHOGAR
6 min

6 Min de lectura La arquitectura industrializada ha llegado para quedarse. Entre todas sus vertientes, hoy destacamos las viviendas resueltas con contenedores marítimos, una solución económica y sostenible con el medio ambiente.

27.07.2021
Esquema de categorías de eficiencia energética
canalHOGAR
5 min

5 Min de lectura Los sistemas de producción de energía tanto eficientes como renovables están a la orden del día. Entre todos ellos, hoy destacamos la aerotermia, una solución realmente interesante a la hora de aportar energía limpia a todos los sistemas de calefacción o climatización del hogar.

20.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.