El plástico es uno de los grandes problemas de nuestro siglo. La acumulación y difícil descomposición de este material es un gran contaminante para el medio ambiente. Los humanos generamos millones de toneladas de este material que forma parte de todos los aspectos de nuestras vidas, por ello, desde distintas asociaciones están realizando diferentes acciones con el objetivo de reducir el uso de este material. Una de ellas es Alimentos desnudos que busca que los supermercados eliminen los plásticos con los que se envuelven los productos frescos.

Alimentos desnudos

Alimentos desnudos es una iniciativa que tiene como objetivo que los supermercados eliminen los envoltorios de plástico de sus productos frescos y que estos sean sustituidos por envases 100 por cien reutilizables, biodegradables o reciclados. Uno de los embalajes más contaminantes son las bandejas de plástico, por ello, Nueva Zelanda, adhiriéndose a esta campaña ha conseguido eliminarlas casi de sus estantes.

En la mayoría de los supermercados de este país ya no se ofrecen bolsas de plástico, ya que desde su gobierno se ha establecido un marco legislativo que pretende eliminar progresivamente este tipo de bolsas tan altamente contaminantes para el medio ambiente.

Los envases de plástico no son necesarios para envolver los alimentos frescos, estos pueden ser sustituidos fácilmente por bolsas de papel, o simplemente ser expuestos para que las personas puedan escogerlos y guardarlos en bolsas de tela o de materiales biodegradables.

La lucha contra el plástico de Nigel Bond

El creador de este movimiento es Nigel Bond que posé una tienda llamada New World Bishopdale en Canterbury. Este hombre, tras un viaje a Estados Unidos comprobó que algunas cadenas de supermercados de este país ya no utilizaban las bandejas de plástico. Algo que quiso importar a Europa. A su iniciativa se sumaron distintas tiendas locales en un movimiento imparable para vender alimentos frescos sin necesidad de utilizar plásticos.

    Los alimentos desnudos se han convertido en toda una revolución a nivel mundial y se ha conseguido eliminar el uso de unos 160 millones de bandejas de este tipo. Bond consiguió instalar un sistema de refrigeración basado en un proceso de ósmosis que es capaz de eliminar el 99 por ciento de las bacterias para mantener frescos los productos.

    Nigel Bond  reconocía en una entrevista realizada a la revista Supermarket News, que su iniciativa ha sido muy bien acogida ya que han participado en ella multitud de consumidores y proveedores.

    Reducción del plástico

    Esta iniciativa no es la única y muchos gobiernos ya están estableciendo medidas de control del uso de plásticos para lograr reducir su utilización. La Unión Europea y sus países miembros están legislando para poder reducir la contaminación por plásticos en pocos años.

    Otra iniciativa es la planteada por Green Peace pretende concienciar a los supermercados europeos sobre la utilización de plástico de un solo uso. Con ella, muchos supermercados de nuestro país ya han conseguido reducir el uso de plásticos de este tipo y están empleando envases más respetuosos con el medio ambiente.

    Aunque aún queda mucho camino por recorrer, las políticas medioambientales se están encaminando a que el plástico deje de formar parte de nuestra vida cotidiana ya que su uso es tan perjudicial para el medio ambiente como para la salud de todos.