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Contaminación por plásticos: medidas de los supermercados

Los supermercados españoles se han adherido a las propuestas de Greenpeace para la reducción de la contaminación por plásticos en nuestro planeta. Te contamos quiénes han sido los que han realizado más acciones para reducir el uso de plásticos de usar y tirar en el último año.

El plástico es uno de los elementos humanos que más contaminación causa en el planeta. Los mares y parajes naturales están llenos de este material que tarda millones de años en degradarse. Además, es nocivo para los animales que habitan en los mares ya que les puede causar la muerte.

La concienciación sobre el uso del plástico ha llevado a los gobiernos europeos a establecer un compromiso sobre el uso de este material y la sustitución paulatina de las bolsas y envases para garantizar la reducción del uso del plástico en los próximos años.

Por su parte, la Organización Greenpeace ha establecido una lista contra el uso del plástico para concienciar a la sociedad sobre su eliminación. Muchas cadenas de supermercados en nuestro país se han adherido a ella y han conseguido eliminar de manera considerable el uso de envases en sus productos.

Los compromisos contra el plástico de Greenpeace

La Organización ecologista colgaba en su web una lista en la que establecía los compromisos de la sociedad en contra del plástico. Estas medidas, tienen como principal objeto a los supermercados debido a que son los que más plásticos producen. Por ello pedían:

  1. Reducir los plásticos de un solo uso.
  2. Sistemas alternativos que fomenten la reutilización de los envases.
  3. No sustituir los plásticos de un solo uso por materiales que también sean de un solo uso.
  4. Eliminar los envases de un solo uso en frutas y verduras.
  5. Aumento de la venta a granel de todo tipo de productos.
  6. Ofrecer solo bolsas reutilizables.
  7. Eliminación de pajitas, platos, cubiertos o vasos de un solo uso.
  8. Indicar cuántos envases se ponen en circulación al año.
  9. Trabajar con los proveedores para reducir el uso del plástico de un solo uso.
  10. Asegurar que los envases que no se puedan eliminar sean 100 por cien reciclables.

Muchos supermercados de nuestro país ya se han acogido a estas recomendaciones realizadas por Greenpeace y han reducido de manera considerable el uso de plásticos de un solo uso para sus productos.

¿Cuáles son los supermercados que menos plástico utilizan?

Con el comienzo de un nuevo año, Greenpeace ha publicado una revisión de las recomendaciones que emite y ha mostrado el grado de seguimiento de las mismas por parte de los supermercados españoles. Así, ha publicado su ranking con los supermercados que mejor están cumpliendo estos diez compromisos. Estos resultados serán de nuevo revisados a finales de año para ver la evolución de los mismos.

Aunque ninguno de los establecimientos analizados ha cumplido todas las recomendaciones, los resultados indican que muchos de ellos ya están realizando acciones encaminadas a la reducción del uso de plásticos y que algunos progresan notablemente desde la última vez.

  1. Eroski vuelve a encabezar la clasificación y lo hace con una nota mejor que el año anterior. Alcanza el notable gracias a la venta de fruta, verdura y otros productos a granel o su fomento de los envases re-utilizables.
  2. Lidl se aúpa a la segunda posición con una nota de 6,5, en parte gracias a la eliminación de plásticos de un solo uso que no son envases, algo en lo que también destaca el cuarto clasificado.
  3. Cierra el podio Alcampo, que mejora en todos los aspectos, casi dobla su nota y solo suspende en el apartado de fruta y verdura a granel.
  4. Aldi, que consigue un 6,1.

El resto de supermercados analizados, lamentablemente, suspende, y algunos hasta bajan bastante su puntuación previa. Caso señalado es el de Mercadona, que tras obtener un 5,2 en la última edición, ahora se queda en un 3,2 y un suspenso en todos los apartados, y lo hace con un muy deficiente en la de fomento de falsas soluciones.

La cola, esta vez, la ocupa Carrefour, que con su nula transparencia sobre su huella plástica o ausencia de trabajo con los proveedores para eliminar plásticos, no consigue más que un 2,3 de media.

Se trata, en resumidas cuentas, de un buen baremo para tomar decisiones de compra más sostenibles. Y es que la reducción en el uso de plásticos es cosa de todos ya que se encuentra en juego el medio ambiente y la salud de todos y de nuestro planeta.

2020-01-28T13:29:46+00:009 enero, 2020|

Comentarios (2)

  1. Fabiola Sarto enero 21, 2020 en 11:01 pm - Responder

    Hola. El Lidl ni está mencionado y ya usan bolsas transparentes biodegradables para las frutas y verduras que cojes tu mismo. Envés Mercadona por ejemplo usa bolsas de plástico transparentes exactamente como antes. No veo porque a Mercadona dan una nota demérito y el Lidl ni está mencionado.

    • canalHOGAR enero 23, 2020 en 9:30 am - Responder

      Hola Fabiola, gracias por tu aportación al canal. Un saludo

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