En muchas ocasiones compatibilizar la vida diaria con la laboral se convierte en misión imposible debido a las largas jornadas de trabajo que predominan en nuestro país.

Si muchas veces no tenemos tiempo para dedicarlo a nosotros mismos, éste se reduce mucho más cuando se trata de hacer las tareas de la casa. En este artículo queremos hacerte la vida más fácil y por ello, te vamos a ayudar a organizar las tareas del hogar si trabajas fuera de casa para que no te supongan un trabajo excesivo.

Ideas para planificar tareas básicas del hogar

La mejor opción para planificar de modo óptimo las tareas del hogar es preparar un plan semanal en el que se especifiquen las tareas que vamos a realizar cada día. Asegúrate de repartir los trabajos a lo largo de toda la semana e intenta realizar los mismos diarios cada semana.
En función del tiempo que tengas libre y de tu forma de organizarte, esta planificación puede ser diferente según el caso. Aquí un ejemplo de cómo puedes hacerlo:

  • Baños: lo más recomendable es limpiarlos dos veces a la semana, como mínimo. Por ejemplo, lunes y viernes.
  • Habitaciones: cada día se puede limpiar una o dos estancias de la casa, según el tamaño. Así, un día puedes encargarte del salón, otro de la habitación principal, etc.
  • Cocina: esta zona es la que más se suele ensuciar y para evitar que los restos se trasladen a otras habitaciones, habría que limpiar cada día después de cocinar.
  • Pasar la aspiradora: podemos pasarla dos veces a la semana, por ejemplo, miércoles y sábados.

Otras tareas del hogar

  • Lavado y planchado de ropa: son las tareas que pueden resultar más pesadas y por ello las vamos dejando hasta que la pila de ropa adopta unas dimensiones considerables. Especialmente si tenemos manchas difíciles que quitar. Por ello, para que esta labor no nos robe demasiado tiempo, podríamos optar por los sábados o domingos.
  • Preparar comidas: lo ideal es que dediquemos los domingos a preparar varias recetas de la semana y utilizar el congelador o la nevera para conservarlas.

No sólo es necesario saber organizar las tareas del hogar si trabajas fuera de casa, sino que llevar un orden general nos ayudará también a conseguir que nuestra casa esté más limpia y ordenada. Y recuerda que el Seguro de Hogar  MAPFRE también está para ayudarte en esas reparaciones y tareas de bricolaje que siempre vas dejando para mañana, como por ejemplo cambiar una cisterna, colocar una cortina o montar una estantería.