Los primeros días del otoño son la ocasión ideal para organizar una acampada con los peques de la casa. Sin sufrir demasiado calor, los niños pueden estar entretenidos en el jardín o pasando noches inolvidables en familia o con sus amigos.

Para hacer un camping en el jardín con niños solo necesitas algunos sencillos preparativos para lograr un ambiente que parezca que estáis en medio de la naturaleza, pero con la comodidad de estar a unos pasos de casa.

Ya sea para celebrar un cumpleaños infantil, pasar un fin de semana divertido con los peques, o tenerlos entretenidos, sigue estos prácticos consejos para organizar una acampada en el jardín y sorprenderles.

Elementos básicos para una acampada de jardín

Un camping familiar al aire libre no es solo una actividad lúdica para los más pequeños de la casa, es también una herramienta de aprendizaje que podéis usar a vuestro favor, enseñando a los niños diferentes valores para que aprendan a apreciar la naturaleza.

No hace falta que os vayáis a la cima de una montaña o junto a un río para entrar en contacto directo con el medio natural. Acampando en el jardín de casa también podéis disfrutar de un cielo nocturno lleno de estrellas, de las plantas e insectos, y un sinfín de planes con niños para pasarlo bien y aprender al mismo tiempo.

Tienda de campaña

Lo más importante es disponer de una tienda de campaña. Según el número de personas que vayan a dormir en ella, necesitarás que tenga espacio suficiente para todos.

Convierte el montaje de la tienda en una actividad más para los niños. Si no saben cómo montarla por sí mismos, échales una mano, pero deja siempre que sean ellos los responsables, para que aprendan a organizar una acampada desde cero.

Equipo básico para dormir

Una vez que tenemos un lugar para dormir, es el momento de acondicionar el interior de la tienda de campaña para estar cómodos. Lo ideal es disponer de colchones hinchables, pero si no, basta con sacar algunos cojines.Coloca mantas para cubrir todo el suelo de la tienda de campaña, o en su defecto, algunas esterillas de camping. Sobre estas se pueden poner todo tipo de cojines, almohadas, peluches, sin olvidarnos de lo más importante: los sacos de dormir.

Otras actividades para la acampada con niños

Además del hecho mismo de acampar, bastante excitante por si mismo, otras actividades pueden amenizar la experiencia y hacerl más entretenida todavia:

Cena al aire libre

Lo cómodo de organizar la acampada junto a tu casa es que siempre puedes disponer de una deliciosa cena sin demasiado esfuerzo.

Prepara un picnic para tomar en el jardín con bocadillos, snacks saludables y bebidas fresquitas y con todo lo que te llevarías al organizar una acampada en mitad de la naturaleza.

Actividades y juegos

Para hacer más divertida esta experiencia y que los niños estén todo el tiempo entretenidos, hay diferentes juegos y actividades que puedes organizar en el jardín.

Te proponemos uno de los más divertidos: un bingo de objetos. Este juego consiste en hacer una tarjeta con diferentes cosas que los niños pueden encontrar en el jardín, que tendrán que ir recopilando por grupos. Por ejemplo, una flor amarilla, una ramita con forma de Y, un diente de león, una roca redondita, una hoja seca, y otras muchas cosas.

El primero que consiga completar el cartón de bingo, colocando cada objeto en su lugar correspondiente, será el vencedor. Aunque por supuesto, todos los participantes tendrán su recompensa.

Organizar una acampada dentro de casa

¿Y si no tienes un jardín para dormir al aire libre? No hay problema, siempre puedes organizar una acampada dentro de casa para que los niños se lo pasen fenomenal.

Los mismos consejos que hemos seguido para hacer una acampada para niños en el jardín se pueden aplicar dentro de casa. Monta una tienda de campaña en el patio, en mitad del salón o en la habitación de tus hijos, para que pasen la noche con sus hermanos o sus amiguitos. Las tiendas tipi al estilo indio son ideales para este plan.

Prepara una deliciosa cena, divertidos juegos y ambienta la habitación con linternas para que puedan contar historias por la noche antes de irse a dormir.

Con todos estos trucos para organizar una acampada para niños, seguro que quieren repetir más de una noche, pasándoselo muy bien durante sus vacaciones estivales.Y para responder rápidamente a cualquier percance que pudiera aparecer, el Seguro de Salud MAPFRE es tu mejor aliado.