Aunque la visión al respecto se ha modulado con el paso de los años y haya quien afirme que con una escrupulosa higiene basta, todavía es muy común que los pediatras aconsejen, además de los biberones y los chupetes, esterilizar las tetinas, las cucharillas, los juguetes de plástico y cualquier otro utensilio que los niños acaban llevándose a la boca.

Esto se hace porque hasta los tres meses las defensas inmunitarias de los pequeños no se han desarrollado en su totalidad y pueden correr el riesgo de contraer infecciones intestinales.

Esterilización con agua

Para esterilizar biberones y demás utillaje hay dos métodos básicos. Por un lado el agua caliente o fría, que ejerce una acción sobre las sustancias químicas antibacterianas que son disueltas en el agua y de forma completamente inocua.

Antes de comenzar con la esterilización debemos lavarnos bien las manos, no importa el método que vayamos a escoger. Si además hemos estado limpiando en casa tampoco estaría de más que nos cambiáramos de ropa.

Cuando comencemos, debemos lavar primero los biberones y los chupetes, además de las tetinas, con agua caliente y jabón neutro para eliminar los restos de leche que pudieran quedar. Después enjuagaremos los utensilios con agua corriente.

Si realizamos la esterilización en caliente tendremos que sumergir los biberones, las tetinas y los chupetes en agua hirviendo durante unos 20 minutos aproximadamente. Es mejor que usemos recipientes específicos que hay en el mercado para hacerlo de un modo adecuado.

Esterilización al vapor o en frío

También podemos esterilizar con aparatos que utilizan vapor y pueden ser eléctricos o para el microondas. Son mucho más rápidos que la esterilización en caliente convencional.

Para evitar que se formen depósitos, tendremos que hervir de vez en cuando los biberones con agua y unas gotas de vinagre. Los aclararemos bien y volveremos a esterilizarlos antes de usarlos.

La salud de nuestro bebé es lo primero y esta es una forma fundamental y básica de hacerlo. Pero si pese a todo percibes que puede estar pasando cualquier molestia intestinal en su aparato digestivo todavía inmaduro, cuenta con tu Seguro de Salud MAPFRE para salir de dudas con los mejores especialistas.