Home > Cocina > Artículos > Cómo esterilizar botes de cristal

Cómo esterilizar botes de cristal

Esterilizar botes mermelada
4 Min de lectura
¿Has hecho salsa o mermelada y quieres conservarla? Necesitarás un buen recipiente y una serie de trucos para hacerlo. Te contamos cómo esterilizar botes para que tus alimentos se mantengan en buen estado durante más tiempo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las salsas o mermeladas pueden durar mucho tiempo si las preparamos correctamente. Los envases más recomendados son los botes de conservas de cristal. De esta forma, conseguiremos almacenar el alimento y que éste mantenga todas sus propiedades.

Para conseguirlo, hay que esterilizar los botes antes de utilizarlos, te contamos cómo hacerlo:

Cómo esterilizar botes de cristal

El cristal es un material muy utilizado para conservar alimentos. Ya sea un recipiente nuevo o uno reciclado, es importante esterilizarlo antes de introducir cualquier tipo de comida en él. Con este procedimiento, eliminaremos todas las bacterias que puedan existir y sellaremos el bote para evitar que entre aire que los estropee.

¿Es válido cualquier bote?

Varios botes de cristal vacíos

 

La respuesta es no. Para poder esterilizar un bote, este debe ser resistente al calor. Fíjate bien en las especificaciones del producto si vas a comprarlo ya que te indicará que es especial para conservas.

Este punto es muy importante, ya que va a estar sometido a altas temperaturas y debemos evitar que se rompa.

Por otro lado, lo más conveniente es esterilizarlo justo antes de que se use, así conservará las medidas de higiene oportunas.

Lavar

El lavado es una de las partes más importantes del proceso de esterilización. Tanto si el frasco es nuevo como si ya lo has utilizado será necesario que lo laves para eliminar cualquier residuo. Lo mejor es hacerlo con detergente de lavavajillas.

Hervir

Coloca los frascos limpios con la boca hacia arriba en una olla profunda. Esta debe ser lo suficientemente grande para que los tarros no sobresalgan de ella. Rellena con agua fría y cubre los botes. El agua debe superarlos en una altura de unos 2,5 centímetros. Introduce las tapas en el interior de la olla y pon a fuego fuerte para que hierva.

Deja que este procedimiento se lleve a cabo como mínimo durante 10 minutos para eliminar todos los gérmenes.

Sacar los botes

Una vez finalizado el proceso de esterilización, saca los botes del agua con ayuda de unas pinzas y colócalos sobre una servilleta de papel limpia.

Evita que entren en contacto con otras superficies de la cocina para evitar la contaminación. Tras ello, los frascos estarán listos para ser rellenados.

Rellenar y tapar

Sea salsa o mermelada, esta debe estar caliente en el momento de introducirse dentro del bote de cristal. Vierte en el interior del tarro el contenido y limpia la boca del mismo para que no queden restos que puedan impedir su correcto sellado.

A continuación, y usando unas pinzas coloca las tapas y enróscala con una servilleta de papel limpia para no tocar con las manos el recipiente.

Sellar

Para que los alimentos se mantengan en óptimas condiciones es necesario este paso: el de sellar los botes para que no entre aire en su interior.

En el caso de que la comida que hayamos introducido en el interior de los envases esterilizados sea una mermelada, compota o similar, una vez que tenemos los frascos correctamente tapados, volvemos a colocarlos en la misma olla en la que los hemos esterilizados. Vierte agua fría hasta que los cubras y deja que hiervan durante 10 minutos.

Transcurrido este tiempo saca los frascos con cuidado y ponlos sobre una servilleta de papel limpia. Deja que reposen sin moverlos, durante 24 horas, para que el sellado sea efectivo.

De esta forma, conseguiremos el vacío en su interior. Una vez que han pasado las 24 horas ya puedes colocarlos donde desees y consumirlos cuando los necesites.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 21 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Consejos para que la yema del huevo quede centrada

2 Min de lectura

Los huevos cocidos son uno de los alimentos a los que más recurrimos cuando no tenemos muchos ingredientes en la nevera. Se puede tomar solo o bien dentro de una ensalada, rebozados, en ensaladilla, rellenos, etc. Conseguir que el huevo adopte este estado es bastante sencillo y rápido. Lo verdaderamente complicado es centrar la yema y que el huevo quede perfecto. 

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0